El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este fin de semana en un video de casi una hora, publicado en sus redes sociales, para anunciar su libro Grandeza, de más de 600 páginas, en el que “reivindica a los pueblos originarios del México antiguo, a la civilización negada, como diría Guillermo Bonfil Batalla”.
En el video grabado en su finca “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, el exmandatario aclaró que no recorrerá el país para presentar el libro, “porque voy a seguir retirado, jubilado”, además de que aseguró que no es caudillo y “no hay que hacerle sombra a la presidenta” Claudia Sheinbaum, a quien pidió se le apoye en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
En su mensaje, López Obrador afirmó que en México “tenemos paz y hay estabilidad política, nada más que como puede más el sectarismo, el dogmatismo, el fanatismo de nuestros adversarios, que el sentido común, no internalizan nada de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo. Hay que apoyar mucho mucho a la Presidenta, porque todavía es temporada de zopilotes y hay buitres y hay halcones”.
Al abundar en las razones por las cuales sí recorrería el país, el tabasqueño señaló que lo haría “si atentaran contra la democracia, como lo hacían antes, cuando hacían los grandes fraudes, los oligarcas, los corruptos para que el gobierno estuviese a su servicio y eso ya no se puede permitir de ninguna manera”.
En ese sentido, AMLO resaltó que sólo saldría a las calles por tres razones: “si atentan contra la democracia, para defenderla a ella (a Sheinbaum); si hay internos de golpe de Estado, si la acosan, entonces sí, pero no creo que eso pase; y para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.
Redacción





