En el marco de la segunda sesión del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad, la Alcaldía Iztacalco confirmó la asignación de aproximadamente 4 grúas que serán utilizadas para agilizar el retiro de vehículos abandonados en vía pública, como una de las acciones más importantes para recuperar el espacio público en beneficio de las y los iztacalquenses.
La Policía de Tránsito de la SSC reconoció ampliamente el apoyo brindado por la alcaldía, destacando que la incorporación de estas grúas potenciará los operativos de chatarrización, permitiendo un proceso más rápido, eficaz y seguro para la ciudadanía.
Por su parte, la Dirección General de Gobierno y de Seguridad Ciudadana enfatizó que el programa de Chatarrización, el cual se realiza en coordinación con la Policía Auxiliar y Tránsito, han retirado 60 vehículos abandonados en los últimos tres meses, mientras que en el balance anual se informó que en 2024 se retiraron 148 unidades y en lo que va de 2025 la cifra ascendió a 220, reflejando un esfuerzo constante para liberar espacios y mejorar la movilidad.
La sesión incluyó la presentación de avances en materia de movilidad, en la que destacó la participación de la Alcaldía Iztacalco en los operativos especiales durante eventos masivos en el Estadio GNP, donde —aun tratándose de un evento coordinado con Venustiano Carranza— el personal iztacalquense ha asumido la operación en territorio, garantizando accesos seguros y una circulación más fluida.
También se reiteró la continuidad del Dispositivo Salvando Vidas, aplicado en colonias de mayor riesgo para prevenir accidentes viales, así como los avances del programa Entorno Escolar, implementado junto con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Unidad de Seguridad Escolar, que contempla balizamiento y medidas para proteger a estudiantes en sus trayectos.
Adicionalmente, se informó sobre las recientes actividades de la Caravana de Seguridad Vial y el funcionamiento de la Moto Escuela, donde se certifica al personal para la obtención de licencia.
Con estas acciones, las diferentes áreas de gobierno avanzan hacia entornos más ordenados y seguros, fortaleciendo los operativos que recuperan el espacio público y facilitan la circulación de quienes viven y transitan en la demarcación.





