La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis connacionales que formaron parte de la Flotilla Global Sumud, y que fueron detenidos por el gobierno israelí, ya se encuentran en Amán, capital de Jordania, en espera del proceso de repatriación.
Sol González, Ernesto Ledesma, Arlín Medrano, Carlos Pérez, Diego Vázquez y Laura Veléz son los mexicanos que iban en la flotilla con la misión de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero fueron interceptados por las fuerzas israelíes en aguas internacionales y cuando estaban a punto de llegar a su destino.
Ahora los seis mexicanos y mexicanas se encuentran en Jordania, donde fueron recibidos por los embajadores de México en ese país e Israel. El embajador ante Tel Aviv será el encargado de acompañar a los connacionales en su proceso de repatriación a México.
“La cancillería agradece el apoyo del gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de nuestros connacionales a ese país”, subrayó la SRE en un comunicado en su cuenta de X.
La secretaría informó que se mantiene el contacto permanente con las y los familiares de los mexicanos refugiados, y garantizó que la prioridad es la seguridad e integridad física de todos los mexicanos en el exterior.
Las y los mexicanos detenidos, junto con otros 443 activistas de varios países, intentaron llevar ayuda humanitaria a Gaza, por lo que fueron detenidos y trasladados al puerto de Ashdod, para después ser llevados a la prisión de máxima seguridad de Ketziot, considerada la más grande de Israel.
Camila Doroteo