La presidenta Claudia Sheinbaum celebró los resultados de la reunión de este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que se abordaron, principalmente, temas de seguridad y migración.
“Hablamos de algunos objetivos que nosotros queremos que se extraditen de allá para acá (…) A nosotros nos interesan casos muy relevantes para México, en donde se pide deportación o extradición”, subrayó la mandataria y agregó que en días próximos el gabinete de Seguridad dará más detalles.
Resaltó que el grupo de trabajo bilateral para tomar acciones sobre la seguridad fronteriza está a cargo de los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República.
“Sus titulares, o alguien que los represente, se estarán reuniendo cada determinado tiempo para hacer una valoración de los objetivos que nos planteamos. Por ejemplo, disminución de fentanilo”, y el cruce del mismo hacia EU, detalló la jefa del Ejecutivo.
Explicó que los resultados se reflejarán en la disminución de incautaciones de fentanilo en la frontera sur del país vecino, el cual será el indicador que el grupo de trabajo evaluará. De la misma forma, habrá coordinación entre las dependencias para la disminución del tráfico de armas de EU a México.
Respecto a ese tema, la Presidenta felicitó al secretario de Estado estadunidense por reconocer el deber de su país para disminuir ese delito: “No sé si haya alguien más, así que públicamente, lo haya reconocido y lo planteó en la reunión; la importancia que tiene que ellos hagan lo que tengan que hacer para que disminuya el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Es muy importante”.
Ridículo de la oposición en EU
Por otro lado, Sheinbaum criticó al senador y presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, por “hacer el ridículo” al declarar a un medio estadunidense en Washington que el gobierno de México está relacionado con el crimen organizado.
“Fíjense nada más, hacen el ridículo la verdad. O sea, allá diciendo que el gobierno de México está vinculado con los narcos, y aquí Marco Rubio felicitándonos por el trabajo que tenemos en torno a la delincuencia organizada y la buena cooperación”, destacó.
Camila Doroteo





