El equipo de basquetbol femenil mexicano rarámuri Mukí Sematí obtuvo la medalla de plata en los Juegos Maestros Indígenas 2025 (MIG, por sus siglas en inglés), celebrados en Ottawa, Canadá, tras enfrentarse al quinteto de Nueva Zelanda, Mi’kma’ki, que se quedó con el oro.
Apenas 40 segundos antes de que acabara el partido, Mukí Sematí buscó remontar con un tiro de tres puntos, pero el equipo neozelandés llevaba una gran ventaja y se llevó el triunfo con un marcador de 64-47.
Las tarahumaras llegaron a la final tras vencer al equipo Alliance, de la provincia canadiense de Quebec, en las semifinales del pasado 16 de agosto.
Por otro lado, en los Juegos Maestros Indígenas 2025 también destacó la participación del atleta mexicano Gerardo Uvando Acero, originario del estado de Puebla, quien además de ser promotor de deportes indígenas, ganó la medalla de oro en la disciplina head pull, prueba en la que México participó por primera vez el pasado sábado.
La delegación mexicana cerró su participación en los MIG 2025 con un total de 25 medallas: 12 de oro, 12 de plata y una de bronce, durante los tres días de competencia. Los juegos reunieron a 500 atletas indígenas de México, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Groenlandia.
Otras disciplinas dentro de los MIG 2025 fueron el golf, voleibol, tiro con arco y los deportes árticos. Asimismo, hubo otras actividades extradeportivas, como música, danza, gastronomía, artesanías tradicionales y expresiones culturales, en una villa instalada en el parque público Lansdowne.
Camila Doroteo