El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, adelantó que se apelará la sentencia absolutoria en favor del recién liberado Israel Vallarta, toda vez que hay seis víctimas de secuestro que lo señalan como responsable.
“Vamos a proceder a través del recurso de apelación la defensa de esas víctimas y el derecho que tienen a la reparación del daño”, subrayó el fiscal durante la conferencia matutina.
Gertz Manero agregó que la FGR apelará ante la justicia la sentencia absolutoria que a inicios de este mes de agosto concedió la libertad a Vallarta tras haber estado 19 años en prisión, sin recibir previa sentencia o que se demostrara su culpabilidad.
Cabe recordar que Israel Vallarta salió el pasado 1 de agosto del Penal del Altiplano, luego de que una jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal dictara sentencia absolutoria con el argumento de que en el proceso no se logró acreditar su responsabilidad plena en los delitos de los que fue acusado: secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.
“En este caso particular hay seis personas que sufrieron un secuestro (…); no pueden quedar en estado de indefensión”, advirtió el fiscal y agregó que “es una obligación ética y jurídica defender a las víctimas del secuestro”.
Gertz Manero aseveró que “el delito de secuestro,después del homicidio, es el delito más grave que puede sufrir cualquier persona”. Recalcó que más allá del montaje televisivo que realizaron Genaro García Luna y el periodista Carlos Loret de Mola, en el que se vio la detención de Vallarta y Florence Cassez, en 2025, se debe brindar justicia a esas seis personas víctimas del delito.
Camila Doroteo