“Se va hacer una consulta amplia”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la próxima reforma electoral con la que se pretende reducir los costos de las campañas electorales.
Luego de ser cuestionada sobre la participación activa de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta reforma, la mandataria aseguró que se llevará a cabo una discusión amplia con participación colectiva.
“Va a haber una amplia discusión: va a poder participar la oposición, expresidentes del INE, van a poder participar todos”, subrayó Sheinbaum durante la conferencia matutina.
Adelantó que habrá distintos debates con espacio para que todos opinen: “Queremos una reforma electoral, primero que represente al pueblo y no es nada más ‘bájale de tanto a los partidos a tanto’, sino mucho más profunda”.
La jefa del Ejecutivo aseguró que tanto los expertos en el tema, como la ciudadanía serán escuchados, puesto que “México es un país más democrático que el del 2006 y 2012, la gente se siente representada”, al recordar el “fraude electoral” del 2006 cuando los candidatos por la Presidencia eran Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa.
Finalmente, agregó que este 6 de agosto se dará más información al respecto en la conferencia matutina.
Camila Doroteo