El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó y entregó constancias de mayoría a magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a la votación dividida debido a las diversas irregularidades presentadas.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, entregó las constancias a las y los 22 candidatos electos de ambos tribunales, así como de las salas regionales del TEPJF. La funcionaria enfatizó en el compromiso del instituto con la ciudadanía, así como en el “fortalecimiento al sistema democrático”.
Sobre la misma línea, Taddei apuntó que se recibieron 64 millones 702 mil 300 sufragios para la elección de cinco magistraturas del TDJ, así como 25 millones 852 mil 200 votos para las dos magistraturas que conforman la Sala Superior del TEPJF.
Posteriormente, la consejera presidenta hizo entrega de las constancias para magistraturas del TDJ a Rufino León, Indira García, Bernardo Bátiz, Eva de Gyvés y Celia Maya. Mientras que para la Sala Superior del TEPJF, las constancias de mayoría fueron entregadas a Claudia Valle y Gilberto de Guzmán Bátiz.
En cuanto a las magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF se entregaron las constancias correspondientes a las cinco circunscripciones electorales: en la primera, los magistrados electos fueron Sergio Guerrero, Irina Cervantes y Rebeca Barrera; en la segunda, Sergio Díaz, Madeleyne Figueroa y María López; y la tercera, José Troncoso, Eva Barrientos y Roselia Bustillo.
De la cuarta circunscripción, se entregaron las constancias a Ixel Mendoza, José Ceballos y María Guevara; finalmente, en la quinta, el INE dio su documentación a Omar Hernández, Marcela Fernández y Nereida Ávalos.
Camila Doroteo