En un mensaje transmitido por televisión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la participación de más de una decena de exmilitares de su país en el reciente atentado explosivo en Michoacán, que dejó al menos ocho soldados mexicanos muertos.
Petro dijo que 12 de los detenidos por ese hecho son exmilitares colombianos, y calificó el atentado como “traición a la patria”, por lo que pidió que se les imponga la pena más alta.
Por su parte, el consulado de Colombia en México precisó que 11 de los 12 nombres presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) son colombianos y tuvieron relación con las Fuerzas Militares de Colombia en el pasado.
“En Colombia, el mercenarismo debe ser prohibido con alta pena de prisión, no se usa el dinero público de Colombia, e incluso el dinero del pueblo norteamericano, para entrenar gente que después vende sus conocimientos militares”, publicó el mandatario del país sudamericano en su perfil de X.
En su mensaje, Petro agregó que las personas involucradas pertenecieron al ejército colombiano y que ahora están a sueldo del cártel de Los Reyes, en Michoacán. Subrayó: “El cartel de Los Reyes contrató a mercenarios colombianos. La mayoría de los detenidos son exmilitares connacionales y hay unos activos”.
Por separado, en una entrevista para el diario colombiano El Tiempo, Alfredo Molano Jimeno, cónsul del país sudamericano, aclaró que los militares detenidos no forman parte de las fuerzas colombianas actuales: “Muchos de ellos pudieron ingresar a territorio mexicano con engaños en redes de trata”.
El pasado 27 de mayo, al menos ocho militares mexicanos murieron tras la explosión de una narcomina en la comunidad de El Santuario, municipio de Los Reyes, Michoacán, colindante con Jalisco. El artefacto, oculto en un camino de terracería, detonó al paso de un convoy del Ejército y la Guardia Nacional que patrullaba la zona, una de las más disputadas por grupos criminales.
Por su lado, las autoridades mexicanas dieron haber detenido a 17 personas relacionadas y presuntamente responsables; de ellas, 11 fueron identificadas como colombianos durante un operativo en el municipio de Los Reyes.
Camila Doroteo