La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que al menos cuatro individuos estarían relacionados en el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y del asesor José Muñoz Vega.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez, explicó que se trataría del sujeto que perpetró el crimen con arma de fuego (y que fue captado por las cámaras de seguridad), así como tres personas más encargadas de la conducción de dos vehículos de escape.
El secretario indicó que los dos vehículos (un auto y una motocicleta) ya están bajo custodia judicial, y que además tienen sus números de serie alterados, y cuentan con reporte de robo.
Vázquez abundó que en los videos se observa a los sospechosos dirigirse a la zona oriente de la CDMX, donde cambiaron al auto para seguir con la huida. Se especula que “muy probablemente” escaparon en dirección al Estado de México.

Durante la conferencia se informó que por el momento no hay información que permita la detención de los sospechosos, mientras que tampoco se encontraron huellas digitales ni residuos de ADN en los vehículos. Igualmente, los estudios de balística no arrojaron mayor información sobre el historial del arma utilizada.
Se precisó que los cuatro presuntos responsables del crimen son “profesionales” y realizaron una planeación exhaustiva de la manera en que cometerían los asesinatos y los recursos a utilizar.
Acompañado de la fiscal de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján, Vázquez indicó que por el momento no hay un móvil claro para esclarecer los motivos del asesinato. Aclaró que se analizan todas las posibles líneas de investigación, desde las personales a las políticas. Asimismo, se estudia la posibilidad de reclasificar el delito como feminicidio.
Ángel Sánchez