En su primera conferencia de prensa ante los medios acreditados en el Vaticano, el papa León XIV hizo un llamado a que sean liberados inmediatamente los periodistas que han sido encarcelados injustamente en el mundo por contar la verdad en favor de la gente.
El pontífice reconoció el valor y sacrificio de las y los reporteros por contar la verdad, incluso a costa de sus vidas y su libertad, en entornos tan terribles como las guerras.
“Felices los que trabajan por la paz”, fue la cita bíblica que utilizó León XIV para dirigirse al gremio periodístico a nivel mundial. Invitó a los presentes a ejercer su profesión mediante la paz y el amor, y llamó a las y los comunicadores del mundo a no optar por la guerra de las palabras y las imágenes, a no a competir y difamarse entre ellos, sino a buscar el bien común a través del uso correcto de las palabras con un fin noble en beneficio de los demás.
Asimismo, el Papa agradeció la labor de las y los periodistas que cubrieron la sucesión en el Vaticano durante las semanas recientes, desde las celebraciones de Semana Santa, el dolor de la partida del papa Francisco, el proceso del cónclave y por haber permitido llevar su palabra de amor al mundo al ser elegido como el nuevo dirigente de la Iglesia católica a nivel mundial.
León XIV recordó a los periodistas que son la primera línea para hacer visibles todas las injusticias en el mundo, y por tanto, deben ser valientes y elegir sus palabras con cuidado para abrir los caminos de una comunicación para la paz.
Ángel Sánchez