Pese a su complejidad, la elección judicial es perfectible, señala funcionario del TEPJF
Elección Judicial, Principales

Pese a su complejidad, la elección judicial es perfectible, señala funcionario del TEPJF

Ernesto Santana, secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que las boletas para la elección judicial son confusas y que este inédito proceso electoral tiene muchos aspectos negativos, sin embargo, es necesario observarlos para mejorar las próximas elecciones.

Durante el taller de análisis de sentencias Las resoluciones del TEPJF en la elección judicial, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Santana Bracamontes aseveró que la reforma al Poder Judicial, promulgada en septiembre de 2024, ha recibido una fuerte crítica debido a la prisa con la que los legisladores la aprobaron, sin embargo, reconoció que esta reforma puede perfeccionarse en su organización.

Ante las preguntas de estudiantes, el funcionario detalló que, en efecto, las boletas no son demasiado claras para el votante, pero que, por ahora, son el mejor modelo que se tiene: “No es que diga que esta elección es perfecta; las boletas generan confusión, pero el diseño es el mejor para ir a sufragar. Es complicado, nadie dice que no”.

Además, el funcionario electoral destacó que en la jornada del próximo 1 de junio la paridad de género está garantizada, pues las mujeres han tenido menos posibilidad de acceder a cargos en el Poder Judicial.

Abraham Pensamiento

23 de abril de 2025