Sheinbaum anuncia nuevas relaciones con EU y Canadá
Presidencia, Principales

Sheinbaum anuncia nuevas relaciones con EU y Canadá

 La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció esta mañana nuevas reglas de la relación del gobierno de México con Estados Unidos e informó que ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la fuente, se reunió con el embajador, Ken Salazar para finalizar la “pausa diplomática” establecida por el expresidente López Obrador con el diplomático estadunidense por su intromisión en el debate de la reforma judicial.

La presidenta mencionó que la política de negociación con el país vecino del norte será de respeto y que sin importar el candidato que gane las elecciones presidenciales de ese país en noviembre, se buscará trabajar de la mejor manera. “Nos vamos a poner de acuerdo, pero hay que recordar que están en campaña que hay mayor estridencia, pero ellos saben que es el acuerdo en el marco de la soberanía”.

Dijo que la propuesta del candidato republicano, Donald Trump, para renegociar el T-MEC debe respetar la soberanía nacional, destacando que México es el país que más exporta mercancías hacia Estados Unidos “entre nosotros no competimos, nos complementamos”, señaló la mandataria.

Posteriormente, Sheinbuam informó que la “pausa diplomática”, se debió también a que el gobierno estadounidense se negó a compartir información sobre la captura de “El Mayo” Zambada, ya que se consideró que la opacidad en la información sobre la operación podría deberse a una violación a la soberanía nacional.

Dijo que ya se trabaja con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para evitar discrepancias en torno a la política económica que va a seguir en su mandato, señaló que las nuevas reglas de su gobierno establecen que todos los asuntos que inmiscuyan a los inversores extranjeros deberán pasar primero por la cancillería para de ahí remitirlos hacía la secretaría correspondiente, a diferencia del gobierno anterior donde cada inversor se dirigía directamente a la secretaria de su interés.

“Nosotrostenemos buena relación con todos los países del mundo,con todos, siempre va a ser así y además nuestra manifestación de la paz, siempre la no intervención y autodeterminación de los pueblos”, comentó la mandataria.

Sin embargo, señaló que la relación de México con Perú y Ecuador aún se encuentran rotas debido a los ataques que sus gobiernos a la soberanía del país.

11 de octubre de 2024