Deslinda la Corte estadounidense a redes sociales de responsabilidad por contenidos de sus usuarios
Principales

Deslinda la Corte estadounidense a redes sociales de responsabilidad por contenidos de sus usuarios

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó la petición que responsabiliza a las redes sociales por permitir que grupos terroristas usen sus plataformas como medios para realizar campañas de propaganda. Esa medida significó una victoria para Twitter. 

Familiares de Nawras Alassaf, una mujer jordana que murió en un ataque en 2017 durante la celebración de Año Nuevo en un club nocturno de Estambul, presentaron una demanda contra Twitter por no impedir que en la plataforma compartiera información terrorista.

Los jueces del tribunal en una decisión unánime de 9 a favor y 0 en contra, revocaron la sentencia de la demanda, argumentando que las empresas de redes sociales no pueden responsabilizarse por todos los contenidos publicados por sus usuarios.

Otro caso similar fue contra YouTube, propiedad de Google LLC, donde la familia de Nohemí González, estudiante universitaria californiana de 23 años que murió en un tiroteo por el Estado Islámico en París 2015, demandaron y los jueces eludieron pronunciarse.

En redes sociales pueden publicarse contenidos delicados, desde pornografía infantil hasta ataques terroristas o ataques violentos, que si bien, las plataformas bajan esos contenidos al detectarlos, el internet al ser rápido y generalmente de fácil acceso, esos productos pueden descargarse y compartirse por diversas redes digitales y de manera privada.

La regulación para las plataformas sociodigitales cada vez parece un tema más necesario y relevante, no solo para para entes privados, sino también para la opinión pública y gobiernos de los países.  

Nahomi Carolina

Foto de la web

22 de mayo de 2023