La versión de que la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger habría sido blanco de un posible ataque orquestado por Irán, fue desmentida por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) y por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que el embajador iraní aquí, Abolfazl Pasandideh calificó la especie como “una mentira”.
Este viernes, ambas dependencias gubernamentales señalaron que, hasta el momento, no se ha recibido información oficial que confirme la versión difundida en medios internacionales sobre una supuesta conspiración para atacar a la diplomática.
Relaciones Exteriores reiteró su disposición de mantener una comunicación “permanente” con todas las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, mientras que la SSPC reafirmó su compromiso de colaborar de manera “respetuosa y coordinada”, dentro del marco de la soberanía nacional, con las agencias de seguridad que lo soliciten.
Según un funcionario estadunidense citado por Reuters, en condición de anonimato, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habría conspirado para asesinar a la embajadora de Israel en México durante la primera mitad de 2025.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán conspiró para asesinar a la embajadora de Israel en México a partir de finales del año pasado, pero el esfuerzo fue contenido y no existe una amenaza actual, dijo un funcionario estadunidense este viernes.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el complot contra la embajadora, Einat Kranz Neiger, estuvo activo durante la primera mitad de 2025.
Antes de que las autoridades federales, informaran del tema, la embajada de Israel en México expresó también ayer, su agradecimiento a las autoridades mexicanas de seguridad e inteligencia por haber frustrado un presunto intento de atentado dirigido por Irán, contra Einat Kranz Neiger.
En un comunicado, destacó la cooperación entre ambos gobiernos para “frustrar amenazas terroristas”. La representación diplomática agregó: “los organismos de seguridad e inteligencia de Israel continuarán trabajando de manera incansable y en estrecha colaboración con sus contrapartes en todo el mundo para neutralizar los riesgos que representan Irán y sus emisarios contra objetivos israelíes y judíos”.
Por la tarde de ayer, Irán a través de su embajador en México, Abolfazl Pasandideh, calificó como “una mentira” las versiones difundidas este viernes por Reuters donde se acusa que su país habría conspirado para asesinar a la embajadora de Israel en México. En conferencia de prensa ofrecida en la sede diplomática, el diplomático dijo: “no existe ninguna prueba ni indicio” que sustente esa acusación.
“Hoy se transmitió una información falsa en todos los medios, incluso en medios muy importantes del mundo. Pasandideh citó lo señalado por las autoridades mexicanas: “la Cancillería mexicana habría pedido una explicación a esta embajada, lo cual no ha sucedido”.
De acuerdo con Pasandideh la versión del plan de la supuesta agresión “forma parte de una campaña para dañar la relación entre México e Irán, que —recordó— se remonta a más de 120 años. Y, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum “por su política exterior basada en la confianza y el respeto” y subrayó que su gobierno valora la relación con México “como una amistad bilateral, sin desafíos”.
El diplomático negó que Irán sea antijudío. “Tenemos más de cien sinagogas abiertas al público; después de Israel, Irán tiene la comunidad judía más grande de Medio Oriente”.
El representante iraní consideró que la difusión de estas acusaciones “coincide con la cercanía del Mundial”, en el que México será sede de partidos, y tiene el propósito de “infundir miedo hacia los iraníes”. También acusó a Israel de intentar desviar la atención de sus acciones en Gaza.
Redacción





