La periodista y fotógrafa Avisack Douglas Coronado fue asesinada el pasado martes, luego de que desconocidos balearon la casa de campaña de la candidata Xóchitl Tress Rodríguez, quien aspira a la alcaldía del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, por Movimiento Ciudadano (MC).
Avisack Douglas estaba afuera de la casa donde se encontraba la candidata, cuando sujetos dispararon en al menos 10 ocasiones contra la fachada del lugar. La periodista recibió un impacto en el pecho y fue trasladada de emergencia al Hospital Regional Oluta- Acayucan, donde murió horas más tarde. Se reportaron dos personas más heridas, de quienes se desconocía su estado de salud.
Douglas era una periodista con amplia carrera en el medio; se desempeñaba como fotógrafa y asistente personal de la candidata Xóchitl Tress.
La Fiscalía de Justicia de Veracruz informó que abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque, sin embargo, aún no había pistas para esclarecer los motivos o la identidad de los sospechosos.
La candidata Tress Rodríguez lamentó el fallecimiento de quien consideraba su amiga, más que una empleada, y aseguró que se brindaría apoyo a la familia de la víctima. Asimismo, acusó a las autoridades municipales de haber ocultado evidencia, pues —denunció— los casquillos desaparecieron antes de que pudiera llegar la FGJ del estado al lugar de los hechos.
La aspirante a la presidencia municipal indicó que con antelación, tanto ella como su equipo de campaña, habían recibido amenazas por parte de un grupo delictivo. También reportó haber visto vehículos que la seguían a su casa y lugar de trabajo. Expresó su preocupación por las amenazas y por el bienestar de su hijo menor de edad.
Xóchitl Tress recordó que hace 15 años, su esposo Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo en el mismo municipio, fue secuestrado junto con otras dos personas y finalmente asesinado.
Aseguró que pese a todo, no está dispuesta a rendirse ante la intimidación de la delincuencia organizada, porque no se va a vender con ellos y no podrán silenciarla.
Por separado, la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas condenó el hecho y lamentó el fallecimiento de su colega, además de que llamó a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, a que haga justicia en este caso y garantice la seguridad de los periodistas.
Apenas en abril pasado, sujetos desconocidos intentaron quemar la camioneta del periodista Eduardo Segura, en Tantoyuca, Veracruz. Hasta el pasado 14 de abril, el comunicador seguía sin tener medidas de seguridad por parte de las autoridades.
Ángel Sánchez Casillas





