Sheinbaum y Brugada critican excesos de alcaldía Cuauhtémoc al retirar escultura del “Che” y Fidel Castro
Estados, Principales

Sheinbaum y Brugada critican excesos de alcaldía Cuauhtémoc al retirar escultura del “Che” y Fidel Castro

“Está muy mal”, aseveró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, al referirse al reciente retiro del monumento “Encuentro”, dedicado a Ernesto “El Che” Guevara y Fidel Castro, en la alcaldía Cuauhtémoc, y que fue ordenado por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.

Presente en la conferencia presidencial, la mandataria capitalina advirtió que la alcaldía incumplió normas establecidas, como pedir autorización al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México. Añadió que el comité se pronunció al respecto y llamó a la alcaldía Cuauhtémoc a cumplir con la norma.

“Lo que debe dejarse muy claro es que las alcaldías no tienen atribuciones para estar subastando, rematando o alguna actividad económica, los monumentos, esculturas o propiedad del gobierno”, explicó Brugada luego de que Rojo de la Vega anunció su intención de subastar las esculturas de Castro y “El Che”.

La jefa de Gobierno citó el artículo 20, fracción 18, de la Ley Orgánica de las Alcaldías, que establece: “Deben garantizar el acceso a la población a los espacios públicos y a la infraestructura social, deportiva, recreativa y cultural dentro de su territorio, los cuales no podrán enajenarse ni concesionarse de forma alguna”.

Brugada sostuvo que la Secretaría de Planeación está trabajando para recuperar las esculturas y reubicarlas en un lugar simbólico: “Consideramos que es muy importante la historia que hay detrás y que en la CDMX hay una gran diversidad de expresiones y de sectores”.

Además, adelantó que el Comité de Monumentos estará haciendo lo procedente y exhortó a que “ninguna alcaldía, persona en particular, alcalde o alcaldesa, por sí mismo puede estar pensando en hacer algún negocio o venta con estos bienes públicos”, pues sólo el Gobierno capitalino tiene esa atribución, siempre en el marco del comité.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que “el patrimonio no se subasta, es una ilegalidad, hay que decirlo claro y con todas sus letras”. Además, reiteró su inconformidad ante las irregularidades cometidas por la alcaldía Cuauhtémoc para retirar el monumento.

Camila Doroteo

23 de julio de 2025