Sheinbaum se defiende ante críticas de expresidentes neoliberales
Historia, Política, Presidencia, Seguridad

Sheinbaum se defiende ante críticas de expresidentes neoliberales

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “desesperados” a los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón a raíz de sus recientes críticas contra ella y el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Pues son muy desesperados en contra del presidente López Obrador, que es increíble el coraje que le tienen y que en el fondo viene del amor que le tiene el pueblo al Presidente”, aseguró.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó la coherencia de Zedillo al criticar la democracia actual, mientras que se benefició de privilegios en su propio sexenio y durante el fraude electoral de 1988.

Al respecto, la mandataria recordó que ese año el priista Carlos Salinas de Gortari resultó triunfador tras la caída del sistema electoral frente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional. Sheinbaum indicó que Zedillo formó parte del gabinete de Salinas.

En cuanto a Calderón, la Presidenta rememoró: “Llevó al país a la guerra contra el narco con su secretario de Seguridad (Genaro García Luna) preso en Estados Unidos”.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo señaló al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien en el marco de la celebración del Día de la Independencia se pronunció contra el gobierno, y expresó su intención de posicionar un nuevo partido político llamado Movimiento Anticrimen y Anticorrupción (MAAC), que pretende impulsar para las elecciones presidenciales de 2030.

“Todo por no pagar impuestos. Imagínense qué piensa el pueblo de México, porque todos tienen derecho a postularse a la Presidencia, somos un país libre. Pero, ¿qué piensa un mexicano, una mexicana, de un empresario que se quiere postular a la Presidencia porque no quiere pagar impuestos?”, resaltó Sheinbaum.

En cuanto a las críticas del dueño de Grupo Salinas, la mandataria sugirió que se deben a la pérdida de privilegios que entraron en vigor con el gobierno de Morena.

En el mismo tenor, la Presidenta rechazó las constantes críticas del periodista Carlos Loret de Mola hacia su gobierno y administración: “(Está) dedicado a en cuerpo y alma a decir mentiras”.

Abundó que en México existen el derecho de réplica y la libertad de expresión, lo que antes no había y le cobraba la vida a los periodistas durante los gobiernos neoliberales.

“Qué bueno que opinan. El asunto es qué dicen y qué sustento tienen. Están enojados porque la (Suprema) Corte ahora la elige el pueblo; cualquiera puede hablar mal de la Presidenta”, aclaró. 

Sheinbaum reconoció a los grandes y medianos empresarios que se acoplaron al modelo de la llamada Cuarta Transformación, y que cumplen con sus obligaciones fiscales. “La gente reconoce más al empresario que tiene responsabilidad social”, destacó.

Camila Doroteo

17 de septiembre de 2025