“Uber tiene ganancias impresionantes, no tiene por qué pasarle al consumidor final esto”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum luego de que la empresa de transporte Uber anunció un alza de 7% a sus tarifas en México.
“Que realmente se asuma que son personas que requieren seguridad social y que ellos (…) como empleadores tienen que contribuir”, añadió la jefa del Ejecutivo al respaldar la reciente reforma laboral para dar seguridad social a las y los trabajadores vinculados a plataformas digitales como Uber y Didi.
Aseguró que Didi ya está colaborando e informó que más de 400 mil personas ya están inscritas en el IMSS. “Entonces, no tiene por qué pasar al consumidor final, y más bien hay que pensar positivo en que las empresas están de acuerdo”, añadió.
Asimismo, Sheinbaum destacó que México es “el primer país del mundo que en este nuevo tipo de empleo, repartidores vinculados con plataformas digitales tienen seguridad social”.
Precisó que el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, y el director del IMSS, Zoé Robledo, mantienen abierto el diálogo con las empresas y los trabajadores.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) condenó enérgicamente el alza de tarifa de Uber. En un boletín, la dependencia calificó la medida como “unilateral, irresponsable, injustificada y contraria a los compromisos asumidos”.
Cabe recordar que el gobierno de México y plataformas digitales plantearon la reforma laboral que busca “dignificar el trabajo y otorgar protección social a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores, garantizando condiciones laborales justas y adecuadas”.
Dentro de los lineamientos de esa reforma, las empresas se comprometen explícitamente con la STyPS “a no incrementar sus tarifas, ni afectar los ingresos de los trabajadores y consumidores”.
La secretaría de Trabajo adelantó que de manera inmediata y en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se desplegarán operativos a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Camila Doroteo