Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según las cuales la mandataria Claudia Sheinbaum no aceptó por “miedo a los cárteles” que tropas del país vecino intervengan en territorio mexicano para combatirlos, la Presidenta aclaró que no va a generar un “desencuentro” con el gobernante republicano.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que la relación con su homólogo es “muy buena y basada en el respeto”, por lo que consideró que no debe responder ante los medios de comunicación sobre las polémicas entorno a los discursos de Trump.
“No quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora (…) fuera a través de los medios y declaraciones a los medios. Es una comunicación fluida, buena, en donde tenemos muchísimos acuerdos y otros que no, pero que estamos dialogando permanentemente, que es algo normal y natural”, aseguró la mandataria.
Y es que de manera previa, el pasado sábado, Sheinbaum comentó una información publicada por The Wall Street Journal sobre una llamada telefónica, el pasado 16 de abril, en la que Trump le ofreció que tropas estadounidenses combatieran a los cárteles en México, a lo que la Presidenta le respondió que no.
En su conferencia de este lunes, Sheinbaum enfatizó que la colaboración México-EU debe realizarse dentro del marco del respeto a la soberanía y territorialidad de ambas naciones.
“No quisiera que ahora viene una declaración mía y sale en el periódico, y ahora otro reportero le pregunta al presidente Trump… ¿para qué generar un desencuentro?”, atajó la mandataria.
Sheinbaum reconoció que ambas naciones han cumplido con los acuerdos establecidos y que México está en una posición favorable respecto a las nuevas políticas arancelarias, así como en temas de migración y seguridad, gracias a la diplomacia entre ambos gobiernos: “Hay muy buena comunicación con el presidente Trump; en tres meses y poquito de su gobierno hemos tenido más de cinco llamadas y es buena la comunicación”.
Camila Doroteo