De cara a la elección judicial del próximo domingo 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la ciudadanía a participar en este proceso histórico: “A la gente, al pueblo de México, a todas y a todos, salgan a votar; es muy importante la elección del domingo para que participen libremente”.
La mandataria explicó cómo deberán llenarse las boletas electorales, y afirmó que será una elección histórica en la que participarán “millones de personas”.
En cuanto a que la oposición inició una campaña para que la gente no vaya a las urnas, Sheinbaum apuntó: “Reflexionemos, pueblo de México, ¿quién es más antidemocrático? ¿El que llama a que todos elijamos o el que llama a no votar?”.
Abundó que con la reforma judicial, ella renuncia a “decidir quiénes son los ministros (de la Suprema Corte) para que el pueblo de México elija”. Además, cuestionó el discurso de la oposición durante las últimas semanas, al estar en contra de perder “un poder que todavía tienen sobre el Poder Judicial”.
La titular del Ejecutivo reafirmó que con la elección judicial se garantiza la soberanía de la ciudadanía: “Es mejor que voten millones de personas a que decida la Presidenta con el Senado de la República. Las personas que vayan a votar van a decidir quién va a ser el Poder Judicial y quiénes resultarán triunfadores en esta elección (…), pues van a responder al pueblo”.
Exgobernador César Duarte, protegido del Poder Judicial
Durante la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum se refirió al reciente amparo favorable para el exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien fue acusado de robar 700 mil litros de agua: “Vean el caso de Chihuahua; como hay una persona que tiene influencias, entonces consigue un amparo en 24 horas para que se le proteja de un acto ilegal: el robo del agua”.
Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, expuso que durante la gubernatura de Duarte se construyeron de manera ilegal presas y represas en un rancho de su propiedad, con las que acaparó cientos de hectáreas y alrededor de 700 mil metros cúbicos de agua para su “beneficio personal”.
La mandataria criticó “el uso privado de un recurso nacional sin permisos ni concesión”, y advirtió que después de que Duarte fue notificado le llegó un amparo en menos de 24 horas que le otorgó una juez, la misma que prohibió la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua al inicio del pasado ciclo escolar.
“Ahora se va a presentar denuncia penal a la Fiscalía General de la República; primero por el uso ilegal del agua y segundo, pues todos los que estén vinculados con este proceso, porque el agua es un recurso nacional y hay mecanismos para concesiones de agua. Lo que no se puede permitir es que en un lugar donde hay escasez de agua haya una apropiación privada sin permiso y en contubernio con autoridades”, finalizó Sheinbaum.
Camila Doroteo





