Tras el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para considerar al fentanilo como un arma de destrucción masiva, la mandataria Claudia Sheinbaum cuestionó la medida al señalar que se deben atender las causas del consumo de esa sustancia, al advertir que también es un anestésico de uso médico.
“Mientras no se atiendan las causas, y eso es nuestra visión, y se lo he planteado al presidente Trump, tienen que atenderse las causas del consumo, no solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma destrucción letal”, criticó la Presidenta durante la conferencia matutina.
Sheinbaum reiteró la postura de México de que, si bien se debe perseguir a quienes operan la fabricación y distribución de drogas, lo fundamental es la atención a las causas de las adicciones porque podrá decretarse el fentanilo como un arma letal, pero si no se instrumentan cambios en torno a la manera en que las personas llegan al consumo, podrá ser el fentanilo o habrá nuevas drogas, porque las causas siguen vigentes.
“Hay que atender delitos, por eso hay una Fiscalía y jueces, pero hay que entender también las causas del consumo. Si no se atienden será fentanilo u otra droga. La causa fundamental tiene que ver con un desapego o los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad, en vez de atender el fondo de la situación, tiene que ver con la salud mental, con el desapego, valores, educación, la familia y atención a las causas”, explicó.
Sheinbaum añadió que su gobierno analizará las implicaciones de la orden ejecutiva firmada por el republicano: “Apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó”.
La jefa del Ejecutivo recordó que el fentanilo tiene un consumo legal, por lo que se revisarán los términos de la clasificación que hizo EU: “¿Qué implicaciones tiene para el uso legal y para el uso no legal? ¿Cuándo se determina que es un arma de destrucción? Entonces hay que analizar cuáles son los alcances”.
Redacción





