La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el exfuncionario Simón Levy fue detenido en Portugal el pasado 28 de octubre, debido a dos órdenes de aprehensión en su contra, pese a que Levy dio entrevistas al día siguiente en las que aseguró que se encuentra en Estados Unidos.
Con base en información desde Portugal, la mandataria expuso que Levy “fue detenido el día 28 de octubre del 2025 al ingresar en territorio nacional, en virtud de una orden internacional de detención, habiendo sido presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa”.
Sheinbaum Pardo recordó que el exsubsecretario de Planeación y Política Turística cuenta con dos carpetas de investigación en la Ciudad de México, que se abrieron en 2021 y 2022; una de ellas por supuesto daño a propiedad ajena, y la segunda por una presunta irregularidad ambiental.
“¿Qué pasa con esas órdenes de aprehensión? La Fiscalía General de la República, a partir de las órdenes que tenía la Fiscalía de la Ciudad de México, libera una ficha roja que la Interpol tiene activada de manera permanente. Entonces esta persona llega a Portugal y ahí es detenida”, explicó la Presidenta.
Asimismo, Sheinbaum rechazó las declaraciones de Simón Levy respecto a un atentado en contra suya en días pasados: “El día de ayer (miércoles) en las entrevistas que estuvo dando, dijo que era objeto de persecución política y que había sufrido un atentado. Y no, no tiene nada que ver, es más, tiene que explicar la Fiscalía por qué hasta ahora viene esta detención”.
Por su parte, el también empresario y abogado Simón Levy aseguró que las declaraciones hechas por la mandataria eran falsas, pues mediante un video recalcó que se encuentra en EU.
Con su pasaporte en mano, Levy declaró en un video: “Yo vivo aquí, entre Washington y San Diego, California. Acabo de estar en San Diego hace dos días. Puedes ver mi cuenta de Instagram, transmití desde mi automóvil, manejando. Estuve en Nueva York hace cuatro días”. Camila Doroteo

			



