Sheinbaum condena “lo que está ocurriendo” en Gaza
Internacionales, Principales

Sheinbaum condena “lo que está ocurriendo” en Gaza

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó “lo que está ocurriendo en este momento” en la Franja de Gaza, luego de que decenas de miles de palestinos han sido asesinados por Israel, y esa región atraviesa por una severa hambruna desde hace meses debido al bloqueo de la ayuda humanitaria por parte del régimen sionista del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“México pone todas sus palabras y acciones para que se construya la paz entre estos dos estados (Israel y Palestina)”, aseveró la mandataria durante la conferencia matutina de este viernes.

Sheinbaum reiteró que la posición que México ha pronunciado en todos los foros internacionales sobre ese conflicto es buscar la paz y “la estancia pacifica de dos Estados”. Agregó que “por supuesto que condenamos lo que está ocurriendo en este momento”.

Cabe señalar que más de 25 países emitieron un comunicado para condenar el genocidio en la Franja de Gaza, y exigieron a Israel poner fin al exterminio de la población palestina. Entre las naciones firmantes están Australia, Canadá, España, Francia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Polonia y Reino Unido.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció la hambruna masiva en la Franja de Gaza, que ha provocado un aumento en las muertes, principalmente en las infancias, sumado a las restricciones y bloqueos por parte de Israel para el envío de alimentos.

“La desnutrición grave se está extendiendo entre los niños más rápido de lo que la ayuda puede llegar a ellos”, alertó la ONU.

Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) reportó que “más de 100 personas han perdido la vida por desnutrición durante esta guerra. El 80% eran niños y niñas”. La agencia pidió un alto al fuego inmediato.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su nación reconocerá oficialmente al Estado Palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo en septiembre próximo.

“Francia se manifestará a favor de la aplicación de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad”, escribió Macron en una carta al presidente palestino, Mahmud Abás.

Tanto Estados Unidos como Israel rechazaron la decisión del mandatario francés. Por su parte, la administración estadunidense calificó el anuncio como “una decisión imprudente”.

Igualmente, el presidente de EU, Donald Trump, le restó importancia a lo dicho por su homólogo francés. “Lo que diga (Macron) no importa. No va a cambiar nada”, expresó el republicano ante periodistas afuera de la Casa Blanca.

Mientras que Israel calificó la decisión de Macron como un “premio al terrorismo”, pues Netanyahu advirtió que esto podría fortalecer la influencia de Irán en Medio Oriente.

Camila Doroteo

25 de julio de 2025