Luego de difundirse la incursión militar estadunidense en Venezuela y el secuestro del Presidente Nicolás Maduro, la mandataria Claudia Sheinbaum condenó la orden de su homólogo Donald Trump y defendió los principios de la Doctrina Estrada.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, precisó.
Acerca del bombardeo en ciudades venezolanas, Sheinbaum citó la Carta de las Naciones Unidas, donde se establece la no intervención militar en contra de países y que las controversias internacionales, se resolverse por la vía multilateral. “Por eso condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”, adelantó.
Sobre la advertencia de Trump de que Estados Unidos “debe hacer algo con México” -con relación al tráfico de drogas y sus acusaciones de que el país “es gobernado por cárteles”-, la Presidenta reiteró lo dicho en otras ocasiones de que existe una relación de cooperación con Washington: “Él ha declarado varias veces esto. Sin embargo, tenemos una muy buena relación en términos de la seguridad y otros temas con Estados Unidos. Hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad” “Colaboración, coordinación pero no subordinación”, insistió.
Acerca del comentario de Trump de que Estados Unidos administrará Venezuela, la mandataria dijo que el tema será revisado con su equipo y la Cancillería. Comentó que se tiene contacto con otros países y que en las próximas horas o días se dará a conocer un posicionamiento.
En tanto, gobernadores y gobernadoras de la 4T respaldaron la respuesta de Sheinbaum al secuestro de Maduro y la agresión militar: “convencidos de que todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales”.
El posicionamiento fue suscrito por los 23 mandatarios estatales y la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Reconocieron la coordinación permanente y eficaz, con el gabinete de seguridad del gobierno federal.
Los mandatarios estatales reconocieron el liderazgo de la mandataria, quien “ha encabezado con responsabilidad, visión de Estado y compromiso social” y la aplicación de la estrategia nacional de seguridad. Esa conducción ha comenzado a generar resultados claros y verificables, como la reducción del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, así como una importante, disminución en delitos de alto impacto.”
Firmaron el pronunciamiento, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Jefatura de Gobierno.
En tanto, los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) en el Senado, condenaron la agresión militar ordenada por Trump, y dieron su respaldo “absoluto” a la política exterior del Estado mexicano, conducida por Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con los legisladores, los principios de la política exterior de México “han permitido que México sea un actor político respetado y confiable en el escenario internacional por nuestro compromiso con la paz y la estabilidad regional”.
Dijeron que la mandataria Sheinbaum ha demostrado con temple, inteligencia y liderazgo, que está a la altura de los tiempos que está viviendo el mundo.
Por separado, el Partido Acción Nacional pidió una “transición pacífica a la democracia” en el país sudamericano, pero no condenó el secuestro ni el ataque militar en territorio venezolano.
“El PAN expresa su más firme condena al régimen que ha oprimido sistemáticamente al pueblo venezolano y ha cancelado las libertades democráticas”, señaló el partido de derecha en un comunicado.
“Asimismo, exigimos la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos, como condición indispensable para iniciar un proceso genuino de reconciliación nacional y restitución del Estado de derecho”, se agregó en el texto.
Sin embargo, Jorge Álvarez Maynez, presidente de Movimiento Ciudadano, en su cuenta de X escribió: “Las guerras no democratizan. Las guerras no pacifican. América Latina debe reivindicar su derecho a la libre autodeterminación. Ese objetivo pasa también por sacudirse a los regímenes autoritarios y criminales que se han instaurado en la región. No hay soberanía sin democracia”.
Redacción





