“Es injusto, los migrantes no son criminales”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en rechazo a las redadas migratorias de este jueves en granjas de California, Estados Unidos, por parte del personal del Departamento de Seguridad Interna.
En su conferencia de este viernes, la mandataria informó que hasta ahora se han reportado 355 mexicanos detenidos durante los operativos, por lo que aseguró que se mantiene el contacto con las familias y los consulados para brindar apoyo a las y los migrantes.
“Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos”, advirtió Sheinbaum y añadió que las y los latinos fortalecen la economía del país vecino, que “la han levantado”; además de que sin esa mano de obra los campos de California y otros estados “no van a producir”.
En este contexto, la Presidenta anunció que se ampliarán los recursos para los consulados de México en EU, así como la disminución de trámites para agilizar procedimientos como el menaje de casa (traer al país desde el extranjero utensilios o herramientas para el hogar).
“Estamos ampliando los recursos, el presupuesto de los consulados, sobre todo para el apoyo jurídico, el apoyo legal que requieren todos nuestros hermanos y hermanas allá”, abundó la titular del Ejecutivo.
Asimismo, Sheinbaum reafirmó su apoyo a nuestros connacionales y aseguró que EU “necesita a los trabajadores y trabajadoras mexicanas y de otras nacionalidades, que son gente extraordinaria y trabajadora, para nosotros héroes y heroínas, sostienen la economía en el campo, en los servicios, en las fábricas”.
Detalló que desde el 20 de enero hasta ahora se ha reportado la detención de 73 mil 533 personas, de las que 67 mil son repatriadas mexicanas y seis mil 525 son extranjeros.
Desde octubre de 2024, cuando inició el actual sexenio y aún con Joe Biden como presidente de EU, hubo un total de 138 mil personas deportadas, de las cuales 126 mil eran de origen mexicano y 11 mil extranjeros.
Por otro lado, la mandataria dijo que el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) está disponible las 24 horas los siete días de la semana, para atender a las y los connacionales; las personas interesadas podrán comunicarse al teléfono 520 623 7874.
Camila Doroteo