Tras la difusión en redes sociales de un video en el que una taxista es ejecutada por hombres armados presuntamente ligados a extorsiones en Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se trabaja para “llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”.
Irma Hernández Cruz, maestra y taxista, fue reportada como desaparecida desde la semana pasada, por lo que la mandataria aclaró que desde ese momento “se tomó acción con el gabinete de Seguridad”.
No obstante, luego de que la Fiscalía de Justicia de Veracruz confirmara el hallazgo del cuerpo de la educadora, Sheinbaum preciso que “se está colaborando con la Fiscalía y obviamente con la gobernadora (de Veracruz, Rocío Nahle)”.
En el video que circuló en redes se muestra a Hernández llamando a que se paguen cuotas (derecho de piso) a grupos delictivos: “Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos (…) o van a terminar como yo”.
Luego de ser cuestionada sobre las medidas para atender este caso, la jefa del Ejecutivo aseguró: “Hemos estado trabajando desde el primer día en todo lo que tiene que ver con la seguridad en nuestro país, particularmente en el tema de las extorsiones”.
La semana pasada, durante la conferencia matutina, la administración de Sheinbaum presentó una estrategia contra la extorsión y se resaltó que es el delito que más les ha costado trabajo combatir, por lo que se reforzarán las medidas de alerta y atención a estos casos.
“Prefiero que estos casos los informe el gabinete de Seguridad. Primero que se clarifique cómo fue la muerte de esta mujer, de acuerdo con la información, (y) cuál es el contexto de esta situación. Es lamentable que esto ocurra”, agregó la mandataria.
Por su lado, el gabinete de Seguridad emitió un comunicado en el que se compromete a combatir el delito de extorsión: “En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en conjunto con las autoridades locales, investigamos una disputa entre grupos delictivos por el cobro de cuotas. Seguiremos trabajando en coordinación para combatir este delito y proteger a las y los mexicanos”.
Camila Doroteo