Los treinta y un gobernadores de los estados y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmaron este lunes un documento, en donde expresan su apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum por sus esfuerzos de unificar a la nación y su defensa de la soberanía ante los amagos y presiones del derechista Donald Trump.
En el documento, los gobernadores agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, reafirman su disposición para colaborar de manera institucional en beneficio de todos los mexicanos y rechazan cualquier injerencia extranjera en México. Respaldaron la estrategia del gobierno de la República para auxiliar a los connacionales que sean repatriados, llamada “México te abraza”.
Coincidieron en que México es un país libre, independiente y soberano, y respaldaron las manifestaciones de diálogo de la mandataria, que conduzca a ambas naciones para lograr el acuerdo mutuo y proteger a los paisanos que radiquen en Estados Unidos.
“La CONAGO rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia externa que vulnere la soberanía nacional. En defensa de nuestra independencia y autodeterminación, hacemos un llamado a respetar los principios de no intervención y respeto mutuo entre las naciones”, se dice en el documento.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Sheinbaum agradeció el apoyo de todos los gobernadores, quienes sin importar su partido político se sumaron a la iniciativa. Sin embargo, la mandataria indicó que había una diferencia entre los gobernadores de oposición y los líderes de esos partidos, a los que acusó de “traidores a la patría” por no quererse sumar a los esfuerzos del ejecutivo por proteger a los ciudadanos mexicanos.
Gilberto Barrera