Programas sociales son constitucionales, “no dádivas”, recalca Sheinbaum
Principales

Programas sociales son constitucionales, “no dádivas”, recalca Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los programas del Bienestar son universales para todas y todos los mexicanos, pese a las críticas y señalamientos por parte de la oposición que ha declarado que son “dádivas”.

“Que son dádivas, eso es lo que piensa la derecha y el conservadurismo porque ellos en todo el periodo neoliberal que gobernaron lo que buscaron era disminuirle los derechos al pueblo, convertirlos en mercancías, convertirlos en privilegios y de paso en negocios privados”, aseveró la mandataria durante la conferencia matutina.

“Es a todas y a todos, no a unos sí y a otros no. No es como antes que eran esquemas de control clientelar”, criticó Sheinbaum, quien aseguró que los programas sociales ya son constitucionales y sin importar qué Presidente llegue después, tendría que cambiar la Constitución para eliminarlos.

En ese sentido, declaró que los programas del Bienestar son universales, lo cual los convierte en un derecho para la ciudadanía, y que la relación es directa entre “gobierno y persona, sin intermediarios”.

“Durante todo el periodo neoliberal trataron de quitarse los derechos”, señaló y reafirmó que “cuando quitas el derecho a la educación se convierte en un privilegio”. En ese tenor, criticó a las administraciones anteriores por privatizar algunos sectores y beneficiar sólo a quienes podían costear los servicios básicos.

Igualmente, la Presidenta defendió los resultados de los programas sociales, pues sostuvo que han ayudado a disminuir la pobreza y la desigualdad en la población mexicana.

Finalmente, subrayó los objetivos de la Cuarta Transformación, siendo el principal “el bienestar del pueblo de México”; sugirió que este movimiento busca que la ciudadanía cuente con lo indispensable para vivir bien.

Camila Doroteo

6 de agosto de 2025