En medio de los reclamos sociales por el genocidio israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, y que incluso llaman a romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv, de manera paradójica el gobierno de Oaxaca, encabezado por el morenista Salomón Jara, dotó de armas de origen israelí a su Policía estatal.
Las armas son modelo Arad, las cuales fueron adquiridas a través de la empresa Israel Weapon Industries (IWI), del fabricante Samy Katsav.
Según Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el gobierno de Oaxaca recibió 75 fusiles semiautomáticos de calibre 5.56 y un cañón de 14.5 pulgadas.
La funcionaria se deslindó de toda responsabilidad, ya que aseguró que la compra de armamento está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, detalló que fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la que ordenó al gobierno estatal renovar el armamento de sus autoridades, pues ya estaba obsoleto al tener 40 años de operatividad.
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado clara su posición respecto a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, y aunque la ONU ya declaró —a través de su relatora especial, así como de otras organizaciones— que el primer ministro Benjamin Netanyahu realiza una limpieza étnica en el enclave palestino, el gobierno de Oaxaca decidió entregar estas armas, las cuales también son suministradas a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Por ello, cada vez hay más países que se suman a los embargos contra Israel, tal es el caso del gobierno de Pedro Sánchez, en España, quien ordenó prohibir la venta al igual que la compra de armas, así como de municiones provenientes de Israel.
Igualmente, el periódico británico The Guardian publicó una carta en la que se suman 500 profesionales del cine, quienes dejarán de colaborar con industrias que estén implicadas en el genocidio de Gaza. Entre los actores están Gael García, Javier Bardem y Mark Ruffalo.
Abraham Pensamiento