Personalidades en contra de Donald Trump
Libertad de Expresión, Política

Personalidades en contra de Donald Trump

Gilberto Solorza

Personalidades estadunidenses del espectáculo, la cultura, el deporte y las artes han levantado la voz en contra de los abusos de poder, autoritarismo, represión y asesinatos orquestados por el gobierno del belicista Donald Trump, luego de su retorno a la Casa Blanca hace un año.

Manifestaciones multitudinarias, concentraciones menores, y muchas críticas, se producen en Estados Unidos, por la persecución, hostigamiento y represión en contra de los migrantes, que se intensificaron con el desplazamiento de agentes federales y Guardia Nacional en varias ciudades y estados gobernados por el partido Demócrata.

La indignación y protestas crecieron, luego del asesinato de Alex Pretti, un enfermero de la misma edad que recibió disparos fatales de agentes federales el sábado pasado (24 de enero) cuando trataba de proteger a una mujer. El homicidio fue el segundo que ocurría en menos de un mes en la ciudad de Mineapolis, a manos de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El 7 de enero, el mismo cuerpo de seguridad mató a Renée Nicole Good, ciudadana estadunidense de 37, quien intentó huir en su camioneta para no ser detenida, momento en el que uno agente le disparó. Luego de esos sucesos aquellas personalidades han condenado los asesinatos y la política represiva de Trump.

Mark Ruffalo

El actor Mark Ruffalo encabezó una de las críticas más fuertes en contra de Trump, durante la ceremonia de los Golden Globes, acompañado por Natasha Lyonne y Ariana Grande, portó un pin con la frase “Be Good” (ser bueno) en homenaje a Renée Nicole Good, cuyo asesinato detonó protestas y un debate nacional.

Ruffalo lanzó señalamientos directos contra Trump, a quien calificó como “el peor ser humano”, y advirtió que confiar el país más poderoso del mundo a su moral colocaba a la sociedad en “serios problemas”. El actor responsabilizó al presidente por las políticas antiimigración y la violencia de sus acciones.

Natalie Portman

La actriz Natalie Portman condenó públicamente a Trump, durante el Festival de Sundance, donde presentó The Gallerist. Calificó como hechos “obscenos” y como una muestra de “lo peor de lo peor de la humanidad”.

Portman apareció en la alfombra roja con un pin “ICE Out” y denunció las redadas migratorias y la violencia institucional, al tiempo que destacó la solidaridad de la comunidad local frente a los operativos federales.

Bruce Springsteen

En Berlín, Bruce Springsteen acusó al republicano de encabezar una “administración corrupta, incompetente y traidora”. El músico criticó el abandono de los sectores más vulnerables y el rumbo autoritario que, a su juicio, ha tomado el gobierno estadounidense bajo el liderazgo del republicano. Además, comparó las actividades y hechos recientes involucrados con el ICE comparándolas con las “técnicas de la Gestapo”, policía secreta oficial de la Alemania nazi.

Philip Glass

El compositor Philip Glass retiró el estreno mundial de su Sinfonía n.º 15 “Lincoln”, previsto para junio de 2026 en el Kennedy Center -renombrado como Donald J. Trump and John F. Kennedy Memorial Center for the Performing Arts-, en protesta por la nueva dirección del recinto. Glass sostuvo que los valores actuales del centro cultural entran en conflicto con el mensaje de unidad y democracia inspirado en Abraham Lincoln, por lo que consideró incompatible el contexto político con el espíritu de su obra.

Jack White

El cantante y exintegrante de The White Stripes, Jack White, describió a Trump como un “dictador en potencia” y un “fascista”. Sus críticas se centraron en las deportaciones masivas, el respaldo a regímenes autoritarios y el cierre de la Junta de Educación federal, decisiones que calificó como ataques directos a los derechos civiles y a la democracia.

Jimmy Kimmel

El presentador Jimmy Kimmel se sumó a las críticas entre septiembre de 2025 y enero de 2026, cuando utilizó su programa nocturno para cuestionar al presidente. Tras una breve suspensión del show, denunció censura desde la Casa Blanca y defendió la libertad de expresión. Kimmel acusó a la administración de comportarse como un “rey fascista” que desmantela la democracia, la prensa libre, la ciencia y la independencia judicial.

Jennifer Aniston

La protagonista de Friends utilizó sus redes sociales para denunciar lo que describió como la “destrucción de la democracia”, en referencia al rumbo político del país y a las decisiones impulsadas por la administración republicana. En un momento, criticó al vicepresidente, JD Vance, por un comentario con respecto a las mujeres sin hijos a las que calificó como “miserables con sus propias vidas y las decisiones que han tomado”.

Taylor Swift

La cantante Taylor Swift llamó públicamente a votar contra Trump, al considerar que sus políticas representan una amenaza directa a los derechos reproductivos y a las libertades individuales de las mujeres en Estados Unidos.

Cher

La cantante Cher calificó a Trump como un “criminal convicto”, en alusión a los señalamientos por interferencia electoral, y ha sido una de las voces más constantes del espectáculo en cuestionar su legitimidad y conducta política.

Stephen King

En el ámbito literario, Stephen King llamó reiteradamente al presidente “traidor” e “idiota amante de Putin”. Tras la reelección de Trump, el escritor abandonó la red social X, al considerar que se había convertido en un riesgo para la democracia y la estabilidad de Estados Unidos.

En una entrevista para el medio The Guardian, incluso tildó al presidente y su administración, irónicamente, como “una historia de terror”.

LeBron James

Desde el terreno deportivo, la estrella del basquetbol LeBron James acusó a Trump de “usar el deporte para dividir”. El jugador afirmó que visitar la Casa Blanca “era un placer hasta que llegó usted”, marcando distancia con la tradición de recibir a campeones en la residencia presidencial.

Una oposición cultural reactivada

Las confrontaciones entre Donald Trump y celebridades no son nuevas —desde su campaña presidencial de 2016, cuando figuras como Meryl Streep, Madonna o George Clooney criticaron sus comentarios y políticas— el segundo mandato ha reactivado una oposición cultural y mediática que amplifica las repercusiones de la administración del republicano dentro y fuera de Estados Unidos.

28 de enero de 2026

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 11

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 26