La mandataria Claudia Sheinbaum volvió a cuestionar la intervención militar estadunidense en Venezuela y reiteró su defensa de la soberanía en cualquier nación.
En alusión al secuestro del mandatario venezolano Nicolás Maduro, Sheinbaum dijo que “es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como es de México. No puede aprobarse eso. Más allá de esta opinión de esta persona, es un asunto de todos los mexicanos”.
Y, detalló: “para aquellos que no están de acuerdocon el régimen de Maduro y el chavismo. Eso es una cosa y otra cosa es que una potencia, un país utilice la fuerza para llevarse a un presidente”.
En su conferencia matutina, Sheinbaum reivindicó la política exterior mexicana de no intervención; solución pacífica de las controversias e igualdad jurídica de los Estados, “sin importar el tamaño de los países y de sus economías”, consideró.
Ante el riesgo de una eventual intervención estadunidense en México, reiteró que “no estamos de acuerdo con el intervencionismo sino con la cooperación. Es un asunto de soberanía, de la defensa de la soberanía nacional, pero no serviría de nada (una intervención) para erradicar la violencia, y disminuir esta violencia. Nuestra estrategia se basa en dos ejes: que el crimen no es una opción de vida, sino de muerte. El Estado debe dar opciones. Esperanza y visión de futuro, y cero impunidad”.
Con relación al proceso legal en contra de Maduro en Estados Unidos, Sheinbaum dijo que con independencia de que las imputaciones que se le hacen al mandatario tengan sustento, lo que se requiere es que haya un juicio justo y haya celeridad en el proceso.
Durante la conferencia, reporteros insistieron en preguntar acerca de una eventual intervención estadunidense en nuestro país, tema que Sheinbaum consideró como muy lejana. Dijo que México tiene una buena relación y existe un diálogo fluido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (“que por cierto ya regresó Juan Ramón de la Fuente al frente de la cancillería”) y el Departamento de Estado; entre las secretarías de Defensa Nacional y de Marina con el Comando Sur.
“Hasta ahora ha habido muy buena comunicación. Diálogo no quiere decir que estemos de acuerdo con todo. No es un asunto de ser omisos. Frente a una declaración de Trump (sobre hacer más con México), se requiere más comunicación.
“Si Estados Unidos afirma que en México hay que hacer más, también en México se considera que ellos deben hacer más. Si bien recientemente ha habido incautación de armas en Estados Unidos, creemos que ellos deberían de hacer más en este tema. Es claro que México hay que hacer más pero también del otro lado, en perseguir a quienes distribuyen la droga en su territorio o bien sancionar el lavado de dinero en Estados Unidos. México hace su parte pero que pasa en Estados Unidos cuando entra allá, cómo se distribuye, cómo se vende, cómo se lava el dinero allá”, dijo.
Cuestionó la postura de los partidos políticos de oposición aquí en México, frente a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, “porque pueden estar en contra del gobierno de México pero no pueden estar de acuerdo con esta intervención que además no lleva a nada”.
“Para aquellos que están buscando una intervención en México “que vean Venezuela. ¿Qué pasó con la oposición de Venezuela? ¿Qué hizo Estados Unidos con la oposición de Venezuela? Sin opinar, la hizo a un lado.”
“En México no necesitamos a nadie del exterior. Es buenísimo que haya relaciones internacionales, que venga inversión extranjera, que haya colaboración con muchos países del mundo pero de ahí al injerencismo. Hay una distancia, agregó.
Redacción





