La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno ya presentó una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder del grupo delictivo “Los Chapitos”.
“Para mí ya no es tema”, declaró la mandataria desde Palacio Nacional e informó que la denuncia fue impuesta por la Consejería Jurídica de la Presidencia y se negó a responder directamente a las declaraciones de Lichtman.
“Lo primero es que se requiere autoridad moral y política para gobernar México y estar a la altura de nuestro pueblo (…) por mí habla mi historia”, remarcó luego de ser cuestionada sobre su postura por los dichos del abogado de Ovidio Guzmán, “El Ratón”.
Luego de que Ovidio se declaró culpable de estar relacionado al narcotráfico, Lichtman acusó al gobierno mexicano de proteger a otros presuntos criminales en el país y lo calificó de “corrupto” al recordar la breve detención del general Salvador Cienfuegos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que México “había violado acuerdos bilaterales con Estados Unidos”.
Además, señaló a Sheinbaum como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante” asociada a Ismael, “El Mayo”, Zambada. En respuesta, la jefa del Ejecutivo apuntó que estas acusaciones “no se pueden dejar pasar”. Las declaraciones de Lichtman tuvieron lugar en la Corte de Chicago, durante la audiencia de Guzmán.
Por otro lado, la Presidenta calificó de “antipatriotas” a los medios y columnas de oposición que han criticado su gobierno y apoyado las medidas arancelarias impuestas por su homólogo estadunidense, Donald Trump.
“Ellos lo que buscan es el fracaso de nuestro gobierno, de nuestro movimiento, pero se van a quedar con las ganas. Es una posición muy antipatriota y muy hipócrita”, enfatizó la mandataria durante la conferencia matutina.
Camila Doroteo