A escasas millas náuticas de arribar a la Franja de Gaza, la Flotilla Global Sumud, con 50 barcos humanitarios que pretendían romper el cerco militar e informativo que afecta a la población de ese territorio palestino, fue interceptada por embarcaciones militares israelíes.
La periodista mexicana Arlín Medrano, quien viaja en el barco Adara, denunció en sus redes sociales que la flotilla fue interceptada de manera ilegal en aguas internacionales por fuerzas israelíes, por llevar ayuda humanitaria para romper el cerco ilegal que se tiene desde 2007 en la Franja de Gaza.
La co-conductora del programa Mañanera 360 exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum a la cancillería y al Senado mexicano tomar acciones firmes ante el genocidio en Gaza, y que otorguen medidas para que la delegación de connacionales que viaja en la flotilla llegue con seguridad a casa, “y (pueda) abrazar a nuestras familias que resisten”.
“Que el humanismo mexicano y la revolución de las consciencias sea puesto en práctica para la historia universal que nos convoca”, escribió Arlín Medrano en su cuenta de X.
Por separado, el brasileño Thiago Ávila, uno de los tripulantes, denunció que la ofensiva israelí incluyó varios ciberataques, pues se desactivaron sistemas de navegación, cámaras e internet.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, calificó a la flotilla como una provocación y les advirtió que se detuvieran y transfirieran su ayuda a través de otros canales hacia Gaza. Redacción