Israel cometió “terrorismo de Estado” al atacar a Hamás en Qatar
Derechos Humanos, Internacionales, Religión, Seguridad

Israel cometió “terrorismo de Estado” al atacar a Hamás en Qatar

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron una zona residencial en Qatar, cuyo objetivo fueron los altos mandos de la organización islamista palestina Hamás, quienes se reunirían con funcionarios cataríes para discutir la propuesta de cese el fuego de Estados Unidos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que este ataque fue directo contra los autores intelectuales de la incursión de Hamás en varias ciudades fronterizas de Israel, el 7 de octubre de 2023.

“Al inicio de la guerra, Israel dijo que daría con los responsables de ese horror. Hoy, Israel y yo hemos cumplido esa promesa”, presumió el gobernante.

Según un funcionario de Hamás, el ataque no causó la muerte de ninguno de ellos, pero sí provocó el deceso de un cabo suplente —Bader Saad Mohammed Al-Humaidi Al-Dosari—, integrante de la Fuerza de Seguridad Interna de Qatar, así como de otras cinco personas.

Por su parte, Hamad Al-Mufta, subjefe de misión en la embajada de Qatar en Washington, destacó que esta acción es una manera de interrumpir las negociaciones de paz que se están llevando a cabo con EU.

“El momento coincide con el más reciente esfuerzo de la Casa Blanca y de los mediadores cataríes para impulsar una propuesta de liberación de rehenes, así como de un alto el fuego en Gaza. Negociadores de Hamás viajaron a Doha con este propósito, se reunieron ayer (lunes) con el primer ministro de Qatar. El ataque de hoy (martes) fue claramente diseñado para socavar las negociaciones de paz en las que Estados Unidos y Qatar colaboran estrechamente”, dijo Al-Mufta.

A pesar de que Israel aseveró que EU estaba enterado de estas acciones, los funcionarios cataríes consideran que el Estado de Israel actuó de manera unilateral.

El primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, describió este bombardeo como “terrorismo de Estado”. Además, hizo hincapié en que el mundo no necesita de ninguna otra imagen para saber quién es el asesino en la región.

En tanto, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que Israel sí informó sobre estos ataques a EU, pero las acciones del primer ministro fueron catalogadas como “desafortunadas”, ya que bombardear a funcionarios de Hamás es contrario a los objetivos de su país.

“Bombardear unilateralmente dentro de Qatar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos que trabaja arduamente y asume valientes riesgos con nosotros para lograr la paz, no favorece los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”, expresó.

En este atentado participaron más de 10 aviones caza furtivos F-31, los cuales son de origen estadunidense y son capaces de eludir los radares de detección. Estas naves son las mismas que se emplearon para atacar a Teherán en junio pasado.

Abraham Pensamiento

10 de septiembre de 2025