“Jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía”, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina, al referirse de nuevo a la orden ejecutiva emitida por la administración estadunidense, que permite el uso de fuerza militar para combatir a los cárteles mexicanos.
La semana pasada, la mandataria aseguró que no habrá ninguna intervención por parte del ejército norteamericano en territorio mexicano. Sin embargo, señaló que de ser así, sería a petición de México y en coordinación y colaboración entre ambos países.
“Si llegara a haber alguna aeronave sobre territorio mexicano, tendría que ser exclusivamente bajo la coordinación y la petición de México para algún apoyo dentro de los marcos de colaboración”, subrayó la mandataria.
Sheinbaum añadió que “no es algo nuevo”, pues se ha hecho en condiciones especiales para asuntos particulares. Aseveró que no habrá subordinación ante Estados Unidos o algún otro ejército o institución extranjera.
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto el presidente estadunidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que autoriza a sus Fuerzas Armadas a realizar operativos directos en territorio extranjero contra cárteles delictivos.
Camila Doroteo