Ante la decisión de Citigroup de no vender citibanamex al magnate Gérman Larrea, (director de Grupo México y Ferrosur), y ofertar el banco hasta 2025, varios periódicos capitalinos interpretaron aquella decisión, según la línea editorial que defienden en el espectro político-económico.
La cancelación de la venta fue atribuida a Grupo México al exigir “mayores garantías” a Citigroup. Aquella cancelación llevó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reiterar su propuesta de adquirir el banco.
Acerca de ese inesperado vuelco, el periódico La Jornada cabeceó hoy: “Larrea, fuera de la compra de Banamex; se venderá en la Bolsa”; nota que se ajusta a lo informado por Citigroup y López Obrador. Mientras que Reforma tituló: “Se espanta Citi y todos pierden”.
Según este informativo, el interés gubernamental por adquirir aquella institución bancaria entorpeció el proceso de venta, lo cual carece de certeza porque, el interés de López Obrador, se confirmó hasta que Citigroup informó que Grupo México había exigido más garantías para adquirir citibanamex.
El periódico opositor El Universal publicó: “Ni para Larrea ni para AMLO, Banamex va a la bolsa de valores”. La frase resume la decisión de Citigroup, aunque López Obrador insistirá en comprarlo, reiteró.
El diario especializado en finanzas y política cabeceó: “Anuncia Citi venta de Banamex sólo en bolsa”, destacando la suspensión de la compra-venta e informando que la nueva operación ocurrirá en 2025 a través de Bolsa de Valores.
El Economista publicó: “Citi da vuelta en ‘U’; venderá Banamex a través de acciones en mercado bursátil”. La caída de la venta aumentará su valor, según el periódico especializado.
El diario Excelsior cabeceó: “Acciones de Banamex se cotizarán en bolsa”.
Cancela Banamex venta empresarial
Ayer, el Presidente López Obrador, dijo haber sido informado por Citigroup que Grupo México había exigió “más garantías”para la compra, con lo que suspendía la transacción. Citigroup anunció también que se desprenderá de su filial en México mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores; espera completar el proceso para el 2025.
Jane Fraser, directora global de Citi argumentó que se llegó a la conclusión de que ese era el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo de simplificar la empresa.
Citi informó que reiniciará la compra de acciones este trimestre y que mantendrá su negocio de clientes institucionales en México. Además, mantendrá la marca de Banamex, y “continuará entre los grupos financieros líderes para los segmentos de banca de personas y banca empresarial”.
López Obrador mantuvo ayer la posibilidad de crear una sociedad pública-privada donde el gobierno aporte una cantidad de hasta tres mil millones de dólares, mientras que dos mil se vendan en acciones a los mexicanos. “Es un buen negocio”, consideró.
NC