El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ya comenzó a la segunda fase del plan de paz entre la milicia islamista Hamás y el gobierno de Israel, la cual consiste en la reconstrucción del enclave palestino, la transición política y la deposición de las armas.
Sin embargo, la primera fase del plan aún no se ha concretado, pues Hamás no ha terminado de entregar los restos de los 24 rehenes muertos debido a la destrucción de la Franja de Gaza.
A través de su red social, el mandatario estadunidense anunció que ya comenzó la fase dos del supuesto plan de paz: “Los 20 rehenes han regresado y se sienten tan bien como cabría esperar. Se les ha quitado un gran peso de encima, pero el trabajo no ha terminado. ¡Los muertos no han regresado, como se prometió! ¡La ‘Fase Dos’ comienza ahora mismo!”.
El magnate añadió que si Hamás no se desarma por su propia cuenta, ellos se encargarán de desarmarlos. El republicano ha declarado que concluyó la guerra, por lo que ha habido “progresos enormes, tanto en Oriente Medio como en el resto del mundo”.
Además, el pasado lunes Trump enfatizó que “es el día en que todas las personas ven la luz después de trabajar arduamente”.
En represalia por la demora de la entrega de los restos de los rehenes fallecidos, la administración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a impedir el acceso de ayuda humanitaria para la población civil incumpliendo así uno de los puntos del acuerdo de paz.
Hasta el momento, Hamás ha asegurado que está en plena disposición de entregar los restos de los otros rehenes, pero también señaló que no será una tarea fácil de cumplir, pues muchos de ellos están desaparecidos por el incesante bombardeo.
Por su parte, el ejército de Israel asesinó a seis personas en la Ciudad de Gaza, así como en Rafah, en la zona de seguridad conocida como “línea amarilla”, con el argumento de que dispararon contra presuntos “terroristas”.
Abraham Pensamiento