La caricatura política en México goza de una larga data, en un país donde la caricatura y el periodismo críticos durante el siglo XX y parte del actual, fueron perseguidos y censurados por la intolerancia y la represión oficialista. Pero no obstante esas condiciones antidemocráticas, caricaturistas y periodistas independientes, se mantuvieron lejos de los poderes político, económico y religioso a los que criticaron sin concesiones.
Antonio Helguera Martínez caricaturista político fue fiel heredero de aquella estirpe de independentistas del periodismo, en los últimas tres décadas y media, en distintos medios de comunicación, hasta que el 25 de junio, un infarto apagó su energía y pensamiento lúcido.

Entre esos caricaturistas está el maestro Helio Flores, amigo y colega de Helguera:
-Creo que Helguera ocupa un lugar muy destacado por dos cosas: por la calidad de su dibujo y por el contenido de sus cartones. Su sentido progresista, de izquierda, así fue siempre. El estilo de dibujo de Toño Helguera era tendiendo al realismo, dentro de lo que es la caricatura. Cuando criticamos a un gobierno, pensamos en que lo que hacen sus funcionarios no es bueno para el país, pensamos en los intereses que convienen a México. Creo que eso es una característica y una calidad que yo veo en los trabajos de Toño. Él ocupa un lugar destacado en esa nueva generación de caricaturistas de 50 años de edad.

Porque no hay caricaturistas precoces. Es muy difícil que un caricaturista o dibujante de 20 años de edad, pueda destacar en la caricatura. La caricatura es un arte de maduración. Uno se imagina cómo sería dentro de 10 años o dentro de 20 años el trabajo de Helguera. Creo que se frustró ahí una carrera, le faltaba mucho todavía por dar a la caricatura y a México. José Hernández (Hernández), con quien hizo mancuerna 16 años en Proceso, además de trabajar juntos en La Jornada; compartiendo trabajo en libros y conduciendo el programa Chamuco TV, al lado de El Fisgón, el mismo Hernández, Rapé y Cintia Bolio:

-Helguera y yo eramos como dueto cómico. Trabajamos muchos proyectos juntos desde que nos conocimos hace 26 años. Trabajamos los carteles de La Jornada. Nuestra colaboración en Proceso (16 años); antes en la revista Milenio (ocho años), trabajo que fue el antecedente del Monosapiens. En la revista El Chamuco, luego el programa de television (Chamuco TV). Juntos hicimos otros trabajos, varios libros. Teníamos proyectos para una novela gráfica que ibamos a hacer este año.
Fueron 26 años de una amistad muy grande. Entonces, pues lo que pasó con su muerte para mí sí, fue un golpe muy grande, que te cambia la vida. Sin duda Helguera es uno de los grandes caricaturistas que continuó con la gran tradición de Rius, Naranjo y HelioFlores.
Rafael Pineda (Rapé):
El cartón de Helguera solía ser puntual, exacto. La lectura que hacía de las cosas políticas del país denotaba pulcritud mental, análisis político de primer nivel. Creo que el cartón de Helguera es el cartón perfecto y lo pueden verificar viendo todos los cartones durante casi 35 años. Es para hacer una enciclopedia de la historia de México a través de sus caricaturas.






