Grupo Televisa reorganiza sus negocios y sus alianzas
Colaboradores, Radio y TV

Grupo Televisa reorganiza sus negocios y sus alianzas

Francisco Vidal Bonifaz*

Todo comenzó el 30 de octubre de 2024 cuando se anunció que David Martínez, acaudalado inversionista mexicano, había adquirido el 7.8% del capital de Grupo Televisa. Desde entonces el consorcio encabezado por Emilio Azcárraga Jean ha reorganizado el grupo de sus principales accionistas.

¿Existe una razón detrás de estos ajustes? No parece haber una sola explicación, pero todo indica que el consorcio mexicano entrará a una nueva etapa de su desarrollo y eso implica, entre otras cuestiones, la reorganización de sus alianzas de negocios.

UN GRUPO CON SIGNOS DE CRISIS

No deja de llamar la atención que Grupo Televisa atraiga a nuevos inversionistas justo cuando encara una caída generalizada de su actividad, especialmente un importante declive en sus ingresos.

Recordemos que el consorcio se ha transformado desde 2020 cuando vendió su división radio –la que dio origen histórico al conglomerado–, más tarde, enfrentó una reorganización radical cuando se desprendió de la producción de televisión –abierta y de paga- y del streaming para fusionar estos segmentos con Univision para crear una compañía de medios en español que opera simultáneamente en México y Estados Unidos. El acuerdo se firmó en 2021 y en la actualidad la entidad mexicana controla el 43% del capital de la firma binacional.

En alguna medida, este último cambio anunciaría, simbólicamente, el fin de Grupo Televisa y su transformación en una firma de telecomunicaciones. Sin embargo, además de las actividades propias de las telecomunicaciones, como la provisión de acceso a la televisión de paga, internet y telefonía fija –por medio de sus empresas Izzi y Sky—, Grupo Televisa todavía heredaba los antiguos negocios de apuestas, espectáculos (incluyendo los deportivos) y editorial. Por fin en enero de 2024 se logró que estas actividades quedarán concentradas en una nueva entidad, Ollamani, que comenzó su camino como una empresa independiente.

Ahora sí, sin la carga de esas actividades, Grupo Televisa se concentró en terminar su diseño como grupo de telecomunicaciones que, entre otras cosas, entraña la fusión de las compañías que operan Izzi (Empresas Cablevisión) y Sky (Innova) en una sola firma.

También buscó acelerar su expansión en las telecomunicaciones, como en diciembre de 2022, cuando ofreció un acuerdo de fusión con Megacable, a la sazón el segundo grupo de televisión de paga más importante del país. Pero la oferta no prosperó debido a que los principales accionistas de Megacable decidieron rechazarla.

Uno de los últimos movimientos de Grupo Televisa fue la adquisición del 41.1% de las acciones de Sky en poder de la estadounidense AT&T. Con esta operación, el grupo se convirtió en el único accionista de la empresa.

Es importante destacar que, en los últimos años, el negocio de la televisión de paga ha enfrentado diversos problemas, entre los que destaca la fuerte rivalidad con el streaming, lo que ha provocado una importante caída en los ingresos de Izzi y Sky, por concepto de televisión de paga (por suscripciones y arrendamiento de decodificadores) al grado que en 2024 llegó a su nivel real más bajo desde 2009. Todavía en los primeros nueve meses del año en curso los ingresos de televisión de paga de las dos filiales mencionadas tuvieron un descenso adicional de 0.7% en términos reales. En el caso de Izzi esta caída ha sido compensada, parcialmente, por el importante crecimiento de sus ingresos por el servicio de acceso a internet.

Es más, en los primeros días de diciembre de 2025 se anunció que la calificadora de valores bursátiles Fitch Rating decidió degradar la calificación crediticia de Grupo Televisa “ante la expectativa de una mayor pérdida de suscriptores” de acuerdo con un reporte de la agencia especializada en información financiera Bloomberg Línea. El reporte de la calificadora señala que los abonados al servicio de televisión satelital Sky éste se encuentran 50% por debajo del reportado hace tres años.

La perspectiva para el consorcio encabezado por la familia Azcárraga no parece favorable.

LOS NUEVOS ALIADOS

Pese a todo, en octubre de 2024 se informó que el inversionista mexicano David Martínez, que encabeza la firma de inversiones Fintech Holdings había adquirido el 8.94% de las acciones de Grupo Televisa. Martínez es parte de una generación de empresarios que utilizan diversas organizaciones financieras –entre otras, los fondos de inversión- para hacerse de participaciones den diversas empresas. Destaca su inversión en Telecom Argentina y en el español Banco Sabadell, entre otras.

Antes de la entrada de Fintech al grupo de accionistas de Televisa, a finales de marzo de 2024 el capital del conglomerado estaba distribuido de la manera en que se presenta en el cuadro número 1.

La irrupción de nuevos accionistas se precipitó con la llegada de Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Lala e importante accionista en Aeroméxico, que adquirió el 7.2% de acciones de Grupo Televisa, de acuerdo con el comunicado que emitió esta última firma en octubre pasado y en el que aclara que: “El señor Tricio también manifestó que no tiene intención de adquirir influencia significativa en la Compañía”, es decir, que Tricio actuará como “inversionista relevante neutral” lo que implica que apoya las decisiones del principal accionista (-Azcárraga-) de la firma.

Finalmente, en noviembre el servicio en línea Axis Negocios dio cuenta de dos movimientos entre los accionistas del consorcio mexicano. De un lado, la llegada de la firma de inversiones GAMCO Investors, encabezada por el magnate estadounidense Mario Gabelli, que habría adquirido el 5.5% del capital de Televisa.

Al mismo tiempo, la administradora estadounidense de inversiones Dodge & Cox habría vendido su participación en el grupo mexicano, de acuerdo con el reporte citado de Axis Negocios. Dodge & Cox era un accionista relevante de Grupo Televisa desde 2018. Es común que este tipo de firmas vendan sus posiciones después de un lapso y de acuerdo con los cambios que imprimen a su estrategia de inversiones.

Cabe hacer notar que, los inversionistas que adquirieron acciones de Grupo Televisa en 2024 y 2025 lo hicieron a un precio relativamente barato, en virtud de que la cotización de esos títulos se encuentra en los niveles más bajos en los últimos años. En junio de 2021, el precio alcanzaba 57.82 pesos y el 10 de diciembre de 2025 cerró en 10.83 pesos, de acuerdo con información de Google Finance.

Pese a todos los cambios, se mantuvo con un pequeño descenso la participación de BlackRock, la principal firma de administración de inversiones del planeta, que detenta el 4.36% del capital de Grupo Televisa.

La nueva configuración de las alianzas de los Azcárraga en Grupo Televisa, después de los movimientos descritos, puede apreciarse en el cuadro número 2.

LA RECONFIGURACIÓN DEL GRUPO

La historia de las nuevas alianzas de Grupo Televisa se cierra, temporalmente, con la supuesta intención del consorcio de adquirir el negocio de telefonía celular de AT&T en México. La firma en 2024 facturó 4,232 millones de dólares, equivalentes a 77.5 miles de millones de pesos, lo que la ubica como la segunda empresa de telefonía celular más importante en el país.

Desde agosto de 2025 trascendió que AT&T estaba en busca de comprador para sus activos de telefonía celular en el país. Por cierto, no es la única compañía que tiene esta encomienda, pues la española Telefónica también está en busca de abandonar el mercado de telefonía móvil, al grado de que aparentemente llegó un acuerdo con la firma Beyond One –con sede en Emiratos Árabes Unidos— y que en México opera al cobijo de la marca Virgin Mobile México. Un reporte del diario El País señalaba en octubre pasado que el acuerdo de compra-venta se habría cerrado en más de 500 millones de euros.

De esta manera, Grupo Televisa aprovecharía la reorganización del negocio local de telefonía móvil para ingresar a este mercado y contar con las concesiones e infraestructura para ofrecer cuatro servicios (cuádruple play): acceso a televisión de paga -cable y satelital-, acceso a internet, telefonía fija y telefonía móvil.

Si finalmente se llega a un acuerdo, Grupo Televisa se consolidaría como una empresa de telecomunicaciones y los 4 mil millones de dólares en ventas que aportarían los activos de AT&T prácticamente duplicarán los ingresos del consorcio mexicano, de esa magnitud es el peso de la operación que se está cocinando.

Esta también puede ser la explicación de la llegada de los nuevos aliados de los Azcárraga que tienen la expectativa de un relanzamiento del consorcio después de algunos años de reestructura y de magros resultados.

VARIA INFORMACIÓN

Con un importante rezago, el Grupo Radio Centro entregó la información financiera correspondiente al periodo enero-septiembre de 2025. Se reporta una caída real de 22.1% en los ingresos de la compañía y una pérdida de 166 millones de pesos. En los últimos seis años (2019- 2024) ha reportado pérdidas que en conjunto suman 2.3 mil millones de pesos. La auditoría de 2024 señala “la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como negocio en marcha”. ¿Hasta cuándo se podrá soportar esta situación?

La batalla por el control de la estadounidense Warner Bros. Discovery apenas acaba de iniciar. Hasta ahora, Netflix ha adelantado posiciones y ha dado el primer golpe con el anuncio de la compra de Warner a cambio de desembolsar 82.7 mil millones de dólares. Pero Paramount contraatacó y ofrece pagar 108.4 mil millones. Las dos fuerzas antagónicas y sus aliados se preparan para una batalla que puede durar meses. Paramount tiene como principal fuerza a la familia Ellison –también relevante en la firma Oracle-; el yerno del presidente Trump, Jared Kushner –cabeza de la firma de inversiones Affinity Partners-, y los fondos soberanos de Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Un trabuco: detrás de Netflix, se encuentran la empresa administradora de inversione FMR y la dupla BlackRockVanguard, estas últimas, las dos más importantes gestoras de inversiones del mundo y que, por añadidura, en conjunto son las accionistas más importantes en Warner Bros. Discovery. No suena sensato, a estas alturas, adelantar ningún pronóstico.

* Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.  [email protected]

7 de enero de 2026

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 11

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 26