Groenlandeses se burlan de Trump; con gorras piden que se vaya
Internacionales

Groenlandeses se burlan de Trump; con gorras piden que se vaya

Gilberto Solorza

Una nueva tendencia ha surgido entre ciudadanos de Groenlandia y Dinamarca como respuesta a la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump por apropiarse de la isla ártica. Se trata de una gorra roja que remite al movimiento impulsado por el mandatario durante su campaña, MAGA —acrónimo de Make America Great Again—, pero con una significativa modificación: ahora las letras forman la frase Make America Go Away (Haz que Estados Unidos se vaya).

El accesorio fue creado en 2025 por Jesper Rabe Tonnesen, propietario de una tienda de ropa en Copenhague, como una forma de protesta ante los primeros comentarios de Trump sobre la posible compra de la isla. Con el resurgimiento del tema en la agenda internacional, la gorra se ha convertido en un símbolo de rechazo entre la población groenlandesa y ha comenzado a expandirse a otras regiones de Europa, como el Reino Unido, Irlanda y Francia.

De acuerdo con comerciantes, los mayores pedidos del producto provienen, paradójicamente, de Estados Unidos. Esto coincide con encuestas realizadas por la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut, que señalan que 86% de la población estadounidense rechaza categóricamente la adquisición de la isla más grande del mundo.

Mientras tanto, la mayoría de la población groenlandesa —alrededor del 85%, según una encuesta de la consultora Verian— continúa manifestándose en contra de cualquier intento de adquisición por parte de Estados Unidos, portando como símbolo de protesta la gorra roja con el mensaje Make America Go Away.

A través de su plataforma Truth Social, el mandatario ha reiterado que Estados Unidos “necesita” Groenlandia por razones de seguridad nacional y ha advertido que, de no obtenerla, “China o Rusia lo harán”. Durante las primeras semanas del año, incluso llegó a insinuar la posibilidad de tomar control del territorio mediante la fuerza militar, lo que provocó reacciones de varios países europeos, algunos de los cuales anunciaron el envío de activos militares a la región. Francia destacó entre ellos al movilizar 16 unidades.

Pese a haber amenazado con nuevos aranceles —que entrarían en vigor el 1 de febrero— contra los países que se opusieran a esta postura, la estrategia de Trump pareció moderarse durante el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado del 19 al 23 de enero. Frente a diversos jefes de Estado, aseguró: “No tengo por qué usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza. Lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia”.

Aunque no es la primera vez que Estados Unidos intenta adquirir Groenlandia —el primer intento se remonta a 1867—, Trump ha sido el presidente más insistente en el tema. En diversas declaraciones ha argumentado que la isla despierta el interés de potencias extranjeras por su cercanía al Ártico, su valor estratégico ante las nuevas rutas comerciales abiertas por el deshielo derivado del calentamiento global y la presencia de minerales raros en su subsuelo.

21 de enero de 2026

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 11

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 26