De cara al Mundial de Futbol 2026, la Guardia Nacional (GN) informó que ya vigila que no haya fraudes cibernéticos en reservaciones de hospedaje, oferta y compra de boletos falsos para los partidos de la Copa del Mundo que se jugarán en nuestro país.
Asimismo, la GN colabora con la ciudadanía para la presentación de demandas y con las autoridades ministeriales, para investigar a los grupos delictivos que operan a través de internet.
En declaraciones al diario La Jornada, el coronel Víctor Hugo Sánchez Huerta, titular de la Guardia Cibernética, dijo que el equipo de investigación y apoyo a la ciudadanía está listo desde julio pasado, además de que se da seguimiento a un promedio de 200 denuncias diarias que reciben en su centro de atención.
“Hemos diseñado y puesto en marcha el Operativo Pitz (vocablo de origen maya que significa juego de pelota), con miras al Mundial de Futbol 2026, básicamente porque tenemos la responsabilidad y nuestra atribución de preservar la ciberseguridad de los ciudadanos y de las instituciones que cuentan con infraestructura crítica de información”, señaló el mando militar.
“El Operativo Pitz actúa bajo esas dos vertientes. La primera es proteger al ciudadano de que no sea víctima de delitos como fraudes electrónicos y la otra es proporcionar apoyo técnico a las instituciones que cuentan con infraestructura crítica de información para prevenir y en su caso gestionar incidentes de ciberseguridad”, abundó Sánchez Huerta.
Indicó que ya se han establecido acciones desde julio de este año para vigilar que no haya engaños en la compra de boletos y estafas a través de la red.
“Se va a prevenir y evitar que los ciudadanos sean víctimas de sitios fraudulentos relacionados con la venta de boletos, en los que se ofrece hospedajes con supuestos precios económicos, así como transporte, vuelos y descuentos que pueden parecer atractivos y que muchas de las veces terminan siendo páginas donde únicamente se busca defraudar al ciudadano y no les van a proporcionar ningún servicio”, recalcó.
El titular de la Guardia Cibernética informó que la GN cuenta con el sistema de atención ciudadana a través del número telefónico 088, que es único para todo el país, y allí se van a recibir reportes de ciudadanos que consideran estar siendo víctimas de algún tipo de delito cibernético o fraude.
“Ellos reportan y nosotros atendemos y apoyamos al ciudadano, incluso hasta la interposición de la denuncia ante las autoridades correspondientes”, concluyó.
Redacción