El gobierno palestino de la Franja de Gaza denunció que la administración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sólo ha permitido la entrada de una cuarta parte de la ayuda humanitaria que se tenía prevista dentro del plan de paz del presidente estadunidense, Donald Trump.
En el plan se detalló que entrarían 13 mil 333 camiones de ayuda humanitaria, pero Israel sólo ha permitido el acceso de tres mil 230 vehículos, lo cual transgrede una parte clave del acuerdo, sin mencionar que, tras el supuesto cese el fuego, los bombardeos en el enclave continuaron, al mismo tiempo que cerraron los puntos de acceso, luego de que Hamás -el grupo islamista que gobierna en Gaza- demorara la entrega de los restos de los rehenes.
Del total de unidades móviles que ingresaron al territorio palestino, 639 transportaron artículos del hogar, mientras que dos mil 654 camiones llevaban víveres, incluyendo a decenas de ellos que traían consigo combustibles como diésel y gas.
Hamás y el gobierno de Netanyahu acordaron que entrarían mil 100 camiones con combustible, el cual es necesario para el funcionamiento de hospitales, instalaciones básicas y panaderías, no obstante, el gobierno israelí sólo ha permitido la entrada de 115 vehículos.
Asimismo, el movimiento islámico llamó a la comunidad internacional, particularmente a los países mediadores, a que el primer ministro de Israel, prófugo de la Corte Penal Internacional y quien enfrenta un juicio por genocidio ante en la Corte Internacional de Justicia, cumpla con sus compromisos.
En tanto, las autoridades palestinas destacaron que ya encontraron los restos de 500 personas, por lo que, aseguran, hay muchos más debajo de los escombros. Es necesario tener en cuenta que el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha declarado que la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde el 7 de octubre de 2023, ha asesinado a aproximadamente 70 mil personas, sin embargo, estudios internacionales, incluida la propia ONU, detallan que el número es muy bajo, pues consideran que las cantidades superan el medio millón de víctimas.
Por otro lado, Trump dijo que los restos entregados por Hamás a Israel corresponden al soldado de origen estadunidense Omer Neutra: “Tenemos a Neutra, de Nueva York. Hablé con los padres y están encantados. Pero, en otro sentido, no es tan bueno”.
Mientras que de un lado se procura la devolución de los restos de los rehenes israelíes tomados por Hamás, al igual que por la Yihad Islámica, del otro lado, la negligencia y los abusos del gobierno de Israel han matado a varios prisioneros, como a Mohammed Hussein Ghawadra, de 63 años, originario de Burqin, Cisjordania, quien murió bajo custodia de las autoridades israelíes tras ser detenido el 7 de octubre de 2023. De esta manera, se elevó el número de decesos de prisioneros palestinos en cárceles de Israel.
Abraham Pensamiento





