En su conferencia de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Congreso de la Unión definirá en 2026 tres nuevos espacios dentro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que los consejeros electorales que concluyen su gestión el próximo año son Claudia Zavala, Jaime Rivera y Dania Ravel. Actualmente la designación de consejeros del INE se realiza mediante un proceso legislativo y técnico establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, un mecanismo que busca garantizar perfiles con experiencia, independencia y conocimientos especializados.
La mandataria explicó que en 2026 coinciden dos relevos institucionales de alto impacto: por un lado, la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, por otro, la renovación de tres consejerías del INE.
Sheinbaum fue directa al señalar que esos nombramientos “tendrá que definirlos el Congreso”, subrayando el papel central del Poder Legislativo en la configuración de los órganos autónomos.
En la conferencia en Palacio Nacional se le preguntó a la titular del Ejecutivo si se incluiría la elección por voto popular de los consejeros y de la persona titular de la ASF en la próxima iniciativa de reforma electoral.
“También puede ser una propuesta”, respondió la Presidenta al recordar que en 2026 se definirá al titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órgano encargado de sancionar faltas graves en el servicio público y combatir la corrupción.
Redacción





