En su conferencia de prensa de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que este viernes, durante su visita a Washington, tendrá “una pequeña reunión con el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump y otra con el primer ministro canadiense, Mark Carney”.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá también confirmó que Carney sostendrá encuentros con Trump y Sheinbaum, mientras que la Casa Blanca aún no se había pronunciado al respecto.
La mandataria precisó que viajará la tarde-noche de este jueves a Washington, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para participar en el sorteo del Mundial 2026. Agregó que la delegación oficial pernoctará en un hotel de la capital estadunidense y que la agenda incluye actividades vinculadas con el evento deportivo.
Las reuniones de Sheinbaum con sus pares de EU y Canadá, que se prevén breves, ocurrirán después de que este miércoles Trump indicara que posiblemente dejará expirar el T-MEC para buscar un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
Al respecto, la Presidenta aclaró que el T-MEC no finalizará el próximo año, sino que únicamente entrará en un proceso de revisión, como está establecido por las tres naciones.
“Digamos que tenemos el pendiente del tema comercial. Hay que decir que… bueno, él también dice a veces, por eso no hay que tomar todo, porque dijo: ‘Termina el tratado’. Pero en realidad no termina el tratado. Hay una revisión, pero no es cierto que termina el tratado el próximo año”, señaló Sheinbaum.
El de este viernes será el primer encuentro cara a cara entre Trump y Sheinbaum. Ambos tenían previsto reunirse en la Cumbre del G7 en Canadá, en junio pasado, pero el encuentro no se produjo debido a que el estadunidense regresó un día antes a Washington para centrarse en la crisis entre Irán e Israel.
EU mantiene en pausa los aranceles del 30% anunciados contra México en represalia por el tráfico de fentanilo, pero gracias a las negociaciones de la mandataria persiste un ambiente de diálogo para resolver las diferencias entre ambos países.
Brugada y gobernadores, presentes en Washington
Tras la conferencia de la presidenta Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de
México, Clara Brugada, informó que también estará presente en Washington, para asistir
al sorteo donde se definirán los partidos que se realizarán en la capital del país.
Igualmente, se informó que los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y
Pablo Lemus, respectivamente, ya están en Washington en donde asistirán al sorteo mundialista, toda vez que las ciudades de Monterrey y Guadalajara son las otras sedes
mexicanas de la justa deportiva.
Redacción





