Comunicado de la DEA “no tiene nada que ver con la realidad”: Sheinbaum
Internacionales, Presidencia, Seguridad

Comunicado de la DEA “no tiene nada que ver con la realidad”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum negó de nuevo que la Administración de Control de Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y México tengan un plan estratégico para combatir a los cárteles de la droga y el tráfico de armas.

Durante la conferencia matutina, la mandataria reiteró que no habrá una intervención por parte de instituciones estadunidenses en territorio mexicano: “Nosotros no permitimos eso desde el periodo del presidente López Obrador que puso un límite”.

Sheinbaum explicó que los operativos relacionados a la seguridad del país son asunto de las fuerzas federales, estatales o municipales, pero siempre nacionales y de instituciones mexicanas. Igualmente precisó que sí hay colaboración bilateral en lo que respecta a temas de seguridad, pero sólo con información compartida, no con intervención territorial.

La titular del Ejecutivo desconoció las razones e interés de la DEA para publicar un comunicado en el que aseguró la existencia del “Proyecto Portero”, con el objetivo de “desmantelar a los ‘guardianes’ de los cárteles, agentes que controlan los corredores de contrabando a lo largo de la frontera suroeste”.

“Ellos tienen agentes en México que tienen que cumplir claramente con la Ley de Seguridad Nacional y ahora con la adición que hicimos al artículo 40 de la Constitución, pero no pueden estar operando en el territorio”, subrayó la Presidenta desde Palacio Nacional.

Recordó que con la DEA hubo un “distanciamiento” derivado de la detención del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum agregó que desde febrero pasado se trabaja en conjunto con el Departamento de Estado de Estados Unidos un acuerdo de seguridad coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en el que participan las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, así como sus contrapartes estadunidenses.

Reiteró que “el comunicado no tiene nada que ver con la realidad”, y garantizó que las relaciones con cualquier gobierno extranjero se dan “en el marco de la Constitución y la soberanía”.

Camila Doroteo

20 de agosto de 2025