Colono israelí mata a palestino que participó en documental ganador del Óscar
Derechos Humanos, Principales

Colono israelí mata a palestino que participó en documental ganador del Óscar

Un colono israelí asesinó a balazos al activista palestino Odeh Hadalin, quien participó en la realización del filme No Other Land, ganador del Óscar 2025 a mejor documental, según denunció el periodista y cineasta israelí Yuval Abraham, quien codirigió la película.

De acuerdo con Abraham, fue abatido el pasado lunes en la región de Masafer Yatta, al sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

No Other Land documenta los ataques de colonos y militares israelíes contra la comunidad de Masafer Yatta, en Ribera Occidental. Hadalin fue baleado en la aldea de Umm al-Khair, en esa misma comunidad.

Yinon Levi, un colono israelí previamente sancionado en 2024 por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá por su implicación en ataques contra civiles palestinos, fue arrestado en el lugar y liberado bajo arresto domiciliario el pasado martes, informó su abogado.

Se reportó que las sanciones estadunidenses contra Levi fueron levantadas por el gobierno de Donald Trump apenas en enero pasado. La Policía israelí dijo en un comunicado, sin nombrar a Levi, que un ciudadano israelí fue detenido “para ser interrogado bajo sospecha de conducta imprudente que resultó en la muerte y uso ilegal de un arma de fuego”.

“Un colono israelí acaba de dispararle a Odeh Hadalin en los pulmones, un activista extraordinario que nos ayudó a filmar No Other Land”, publicó Yuval Abraham en la red social X. La denuncia iba acompañada de un video en el que se ve a un hombre disparando repetidamente en las inmediaciones del pueblo de Umm al-Khair.

En el video, Levi —que aparece portando una pistola y de pie frente a una excavadora— se ve forcejeando con un aldeano y apartando al hombre que lo grababa. Luego comienza a disparar hacia un costado y al aire, y después se dirige hacia el pequeño grupo de palestinos que escaparon del lugar.

En un video obtenido por la cadena estadunidense CNN se observa a un hombre que parecía ser Hathalin sangrando en el suelo. Más tarde, el Ministerio de Salud palestino informó que el activista había muerto debido a sus heridas.

Vía X – @yuval_abraham

Zona de conflicto

Cerca de tres millones de palestinos viven en Cisjordania junto a casi medio millón de israelíes en colonias consideradas ilegales por el derecho internacional. Desde el inicio del genocidio en la Franja de Gaza, en octubre de 2023, los ataques de colonos israelíes en la región se han intensificado de forma alarmante.

En Masafer Yatta, el hostigamiento a aldeas palestinas, como Susiya y Al-Tuwani, se ha vuelto habitual, con episodios de violencia que incluyen demoliciones de viviendas, escuelas, pozos y carreteras por parte del Ejército israelí.

El documental No Other Land, rodado entre 2019 y 2023, fue codirigido por el periodista palestino Basel Adra y Yuval Abraham. La obra retrata la vida cotidiana y la resistencia de las comunidades de Masafer Yatta frente a la ocupación militar israelí, y ha sido aclamada por su enfoque colaborativo y su compromiso con los derechos humanos.

La película refleja a familias desplazadas, niños sin acceso a la educación, y pueblos enteros condenados a desaparecer bajo órdenes de evacuación militar. Hadalin, como miembro activo de la comunidad, colaboró con el equipo de filmación, brindando apoyo logístico, facilitando el acceso a las aldeas y documentando en video muchos de los incidentes que aparecen en la obra.

Apenas en marzo pasado, otro de los codirectores del documental, Hamdan Ballal, fue detenido por fuerzas israelíes tras sufrir una agresión por parte de colonos. Su arresto, aunque breve, puso de relieve el riesgo al que se enfrentan los activistas palestinos y los colaboradores de proyectos audiovisuales que denuncian la ocupación sionista.

Redacción

31 de julio de 2025