La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadunidense Donald Trump conversaron vía telefónica esta mañana para darle continuidad al calendario del T-MEC, aunque no hablaron de Cuba, y sí de la invitación para que la mandataria visite el vecino país sin precisar fecha.
Entre los temas figuraron además, la industria automotriz y el flujo migratorio. A pesar de que no se anunciaron acuerdos vinculantes, coincidieron en que los equipos técnicos continúen trabajando de manera coordinada.
En materia de seguridad, ambos mandatarios concordaron en que la cooperación bilateral ha mostrado avances, en particular en el control de la frontera y la lucha contra el narcotráfico.
El diálogo fue cordial informó Sheinbaum, el cual duró 40 minutos, y ocurre luego de que en colaboración con funcionarios estadunidenses, dos presuntos narcotraficantes fueron detenidos en México y llevados a Estados Unidos.
A diferencia de la llamada realizada a principios de enero, en esta ocasión no se abordaron temas como Venezuela ni la imposición de nuevos aranceles. Tampoco se discutió el envío de petróleo mexicano a Cuba.
La llamada incluyó un momento de carácter personal, cuando Sheinbaum saludó brevemente a la Melania Trump, esposa del mandatario. Además, Trump extendió una invitación para que la presidenta visite Estados Unidos, sin fecha definida.
Durante la conferencia de prensa, Claudia Sheimbaum mostró el mensaje donde, a través de la plataforma X, informó de la conversación con su homólogo. Al final de la misma, también se exhibió el mensaje por la red social de Trump donde destaca el buen ánimo de la charla, de la que dijo: “Acabo de tener una muy productiva llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Hablamos de la frontera, narcotráfico y comercio (…) ¡México tiene una líder maravillosa e inteligente!”.
Gilberto Solorza





