- Beneficiará a personas con discapacidad visual
- El ordenamiento jurídico será promulgado el próximo 5 de febrero
Al celebrarse la tercera sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss y las y los síndicos y regidores aprobaron por unanimidad el Bando Municipal 2026, que además de ser publicado en formatos impreso y digital se editará en sistema braille (código de lectura y escritura táctil) para personas con discapacidad visual.
El documento, que será promulgado el próximo 5 de febrero, contiene cambios importantes para mejorar la seguridad legal, prevenir abusos de autoridad y ajustar las normas municipales a las verdaderas necesidades de la comunidad.
El nuevo ordenamiento reconoce a Santa María Tulpetlac como localidad indígena, refuerza la defensa de los mercados públicos como espacios económicos y culturales, y presenta reformas en materia de carga y descarga en la vía pública para proteger a comerciantes, peatones y conductores particulares.
Además, precisa atribuciones administrativas, junto con la actualización de dependencias y direcciones responsables.

Durante la sesión, Cisneros Coss reconoció el trabajo de las comisiones edilicias que participaron en la revisión del Bando Municipal, aunque adelantó que se va a seguir perfeccionando el documento para evitar la corrupción y el abuso a la población. “Es nuestra misión ver por los ciudadanos en todo momento y por su bienestar”, dijo.
Tras esto, las y los integrantes del Ayuntamiento votaron a favor del Bando Municipal de Ecatepec 2026, con base en los dictámenes emitidos por los integrantes de las comisiones edilicias de Mejora Regulatoria y Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal.





