Anuncia Sader apoyos a productores de maíz
Agricultura, Ecología, Presidencia

Anuncia Sader apoyos a productores de maíz

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó los detalles del acuerdo alcanzado con productores de maíz de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, según el cual se otorgará un apoyo de 950 pesos por tonelada del grano.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el funcionario resaltó la “coordinación muy estrecha con las y los gobernadores de los estados”, para la solución al problema de comercialización que los productores denunciaron en días pasados y que derivó en el bloqueo de 30 carreteras federales este martes 28 de octubre.

Berdegué detalló la implementación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, órgano que se encargará de establecer precios de referencia, acuerdos directos entre productores e industrias, y reglas claras e información pública oficial sobre la cadena de comercialización.

“Entre los gobiernos de los estados y la Federación sumaremos recursos para dar un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz”, por lo que se estima que cerca de 90 mil productores con hasta 20 hectáreas de parcela reciban esta ayuda, lo cual cubrirá aproximadamente 200 toneladas por productor, precisó el secretario.

Berdegué aseguró que se ampliará el programa “Cosechando Soberanías”, que ofrecerá créditos con una tasa de interés del 8.5% anual, “menos de la mitad de lo que cobran instituciones financieras”, destacó. Asimismo, se incluirán seguros agropecuarios para cubrir pérdidas por sequías, inundaciones o plagas.

Los apoyos por parte del gobierno son resultado de las negociaciones con las industrias, enfatizó el titular, las cuales se han desarrollado desde hace varias semanas antes del bloqueo a carreteras.

Camila Doroteo

3 de noviembre de 2025

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 11

Warning: Trying to access array offset on null in /home/xyekt5rw5e7e/public_html/wp-content/themes/citynews/tpl/tpl-related-posts.php on line 26